Pese a estado de excepción, hechos violentos en macrozona sur subieron 47% en últimos días de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno entregó su balance quincenal de la situación en la zona para solicitar una nueva prórroga al Congreso.

En una mirada a largo plazo, los hechos de violencia disminuyeron un 29 por ciento desde que rige la medida hace ya un año.

Pese a estado de excepción, hechos violentos en macrozona sur subieron 47% en últimos días de abril
 ATON
Llévatelo:

El estado de excepción en la macrozona sur está pronto a cumplir un año de vigencia, el que ha sido prorrogado un total de 23 veces. Hoy, en medio de la discusión en la Cámara para extenderlo por otros 15 días, el Gobierno reconoció que en la última semana han aumentado los hechos de violencia.

En el balance quincenal, que entrega La Moneda al Congreso para renovar la medida, se reconoce que los eventos violentos en las provincias involucradas aumentaron un 47 por ciento entre el 24 y el 30 de abril, respecto a la semana anterior.

Además, se registró un 36 por ciento más de comunas afectadas.

Según el documento, los hechos con presencia de arma de fuego se triplicaron (+200 por ciento) y se registró un 85 por ciento menos de detenidos por violencia rural.

Sin embargo, el Gobierno destacó que en los 348 días de vigencia del estado de excepción los hechos de violencia disminuyeron un 29 por ciento si se comparan con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el balance destacó una caída en la cantidad de homicidios (-50 por ciento). Asimismo, los hechos con presencia de armas de fuego bajaron en un 36 por ciento. Los ataques incendiarios, en tanto, disminuyeron en un 22 por ciento; igualmente se redujeron los bienes incendiados (inmuebles -38 por ciento y camiones incendiados -41 por ciento).

Las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74 por ciento de los hechos de violencia. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso: Arauco una reducción del 39 por ciento y Malleco una baja del 24 por ciento.

Los últimos seis meses (entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de este año) presentaron un aumento del 2 por ciento de los casos en comparación al semestre anterior. No obstante, estos dos últimos semestres presentan la menor cantidad de casos de los últimos dos años y medio.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó en la sesión que hay un 66 por ciento de menos actos violentos en La Araucanía y un 34 por ciento en Biobío. A esto se suma un 58 por ciento más de detenidos.

Con todos esos datos, finalmente la Cámara de Diputados respaldó una nueva extensión del estado de excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima.

La solicitud presidencial, que se ratificó por 114 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, se envió al Senado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter