Senado aprobó extender el estado de excepción en la Macrozona Sur: Regirá hasta el 13 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La renovación del oficio presidencial fue respaldada por 33 senadores, apenas una abstención y ningún voto en contra.

Aunque el visado fue casi unánime, senadores reprocharon las "vacilaciones" del Gobierno, como la decisión de no ampliar la medida a Los Ríos, y también acusaron un desgaste.

Senado aprobó extender el estado de excepción en la Macrozona Sur: Regirá hasta el 13 de septiembre
Llévatelo:

Por casi una unanimidad, el Senado aprobó este miércoles una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región homónima, por lo que, sumando el visto bueno previo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la solicitud del Gobierno quedó despachada del Congreso.

Este período comenzará a regir a contar del 30 de agosto, el día después de que finalice la extensión vigente que fue visada recién la semana pasada, y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre.

Así las cosas, es la última prórroga antes del plebiscito de salida, por lo que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo que ve muy probable que, en caso de que gane el Apruebo y comience a regir la nueva Constitución -que no consagra un estado de emergencia-, el estado de catástrofe por calamidad pueda ser utilizado en la Macrozona Sur.

Esta sexta prórroga del estado de excepción obtuvo 33 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.

La Moneda quiso dejar aprobada la renovación del decreto presidencial esta semana, debido a que la próxima, cuando naturalmente correspondería hacer la solicitud, el Congreso tendrá receso legislativo por ser semana distrital.

Respecto a sus cuestionados dichos sobre la presunta autonomía de Carabineros, la ministra Siches profundizó que "es una entidad que cuenta con autonomía sin duda para las labores operativas y estratégicas, y creo que ahí hay un consenso transversal de todos los expertos de que es así".

"Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo: avanzar en una reforma a las policías, como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil", acotó la jefa de gabinete.

PESE A APROBACIÓN CASI UNÁNIME, SENADORES ACUSAN DESGASTE

Aunque los senadores respaldaron casi por unanimidad la nueva petición del Ejecutivo, hubo críticas a un presunto desgaste político de la medida, atendiendo a la forma en que el Gobierno la ha aplicado, y también por sus dudas para finalmente no ampliarlo todavía a otras zonas, como a la Región de Los Ríos.

"Muchos de nosotros nos vamos a empezar a agotar con estas autorizaciones, y si no somos capaces de tomar decisiones, entonces dejemos que el país se reviente lo más rápido posible para poder hacer un cambio de Gobierno, porque no veo otro camino", fustigó duramente desde Chile Vamos el senador Juan Castro.

Desde el oficialismo, en tanto, el socialista Alfonso de Urresti, que representa a Los Ríos, enfatizó que "yo no quiero que la violencia se normalice en mi región, y voy a representar cuando el Gobierno tiene actitudes vacilantes, dubitativas a la hora de tomar decisiones, eso desperfila la lucha frontal que debemos tener".

"Y no me vengan con estadísticas (de) que cuando tenemos 100 atentados van a tomar medidas", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter