Chile firmó un tratado de libre comercio con Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet afirmó que el acuerdo beneficiará al sector minero, frutícola, pesquero y forestal.

El Gobierno espera que el actual intercambio de 1.200 millones de dólares anuales se duplique.

Llévatelo:

En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, y con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y su par de Comercio Exterior de Turquía, Zafer Çağlayan, firmaron el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

La Mandataria afirmó que durante los próximos meses la economía debería mostrar signos de recuperación, al tiempo que aseveró que el acuerdo es una clara "demostración de la voluntad del Gobierno de trabajar intensamente para asegurar que Chile salga pronto de la crisis y retome el camino del desarrollo".

Asimismo, valoró el intercambio comercial chileno-turco y sostuvo que se traducirá en un incremento del empleo: "Este acuerdo comercial beneficiará especialmente a empresas chilenas de los sectores mineros, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal, lo que sin duda va a favorecer la creación de empleos en numerosas empresas grandes, medianas y pequeñas, y ello va ayudar a miles de familias chilenas".

Por su parte, el canciller explicó que el TLC "también busca que impulsemos diversos negocios entre empresarios turcos y chilenos, y que mejoremos el servicio, principalmente el transporte y el turismo".

El secretario de Estado resaltó el interés que Chile tiene en este nuevo socio comercial, anunciando que antes de finalizar el año se enviará "a Turquía una misión comercial-empresarial y también alguna presentación de productos chilenos que pueden interesar al mercado turco".

"En la segunda parte del año o a comienzos del año 2010 instalaremos una antena comercial en Turquía y esperamos que el actual intercambio de 1.200 millones de dólares al año se duplique, en dos o tres años, como ha ocurrido con casi todos los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile", detalló.

En la ceremonia participaron el  ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, además de autoridades y empresarios turcos y chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter