La Unión Europea y Chile, "cerca" de finalizar su nuevo acuerdo de asociación

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Estoy deseando trabajar con Gabriel Boric para profundizar en la sólida y afín" relación, afirmó Ursula von der Leyen tras reunirse con el Presidente en Nueva York.

El Mandatario, a su vez, ratificó "el compromiso con la modernización del acuerdo vigente y ampliar nuestra cooperación en temas tan importantes como el hidrógeno verde".

La Unión Europea y Chile,
 Twitter: @gabrielboric
Llévatelo:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la Unión Europea y Chile están "cerca" de finalizar un Acuerdo de Asociación modernizado.

"Estoy deseando trabajar con Gabriel Boric para profundizar en la sólida y afín asociación UE-Chile. Estamos cerca de finalizar un Acuerdo de Asociación modernizado", afirmó Von der Leyen en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado de un video de su reunión bilateral hoy con el Presidente chileno en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acuerdo vigente entre las dos partes cumplirá 20 años el mes de noviembre próximo.

"Hoy me reuní con la presidenta de la Comisión Europea para ratificar el compromiso con la modernización del acuerdo vigente con la UE y ampliar nuestra cooperación en temas tan importantes como el hidrógeno verde", señaló Boric en otro mensaje en su cuenta oficial en Twitter, que acompañó igualmente de una foto de ambos.

Durante su encuentro hablaron "del gran potencial de la cooperación entre la UE y Chile en materia de materias primas e hidrógeno", según la presidenta del Ejecutivo comunitario.

En su discurso sobre el estado de la Unión Europea del pasado día 14, Von der Leyen afirmó que iba a proponer la ratificación de los acuerdos de libre comercio negociados con Chile y México, además de con Nueva Zelanda.

"Se van a presentar para su ratificación dentro de poco", anunció la política alemana sobre esos tres acuerdos durante su discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Las negociaciones de esos acuerdos han sido completadas pero, para que puedan entrar en vigor, deben ser ratificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter