Embajador Maira no sabe nada de la supuesta ira de Kirchner
Luis Maira habló con el senador PPD Muñoz Barra, quien el lunes afirmó que tenía datos sobre el supuesto enojo del mandatario trasandino luego de recibir la carta de Michelle Bachelet.
Luis Maira habló con el senador PPD Muñoz Barra, quien el lunes afirmó que tenía datos sobre el supuesto enojo del mandatario trasandino luego de recibir la carta de Michelle Bachelet.
El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, aseguró que no tiene conocimiento de la supuesta ira con que reaccionó Néstor Kirchner tras recibir la carta en que la Mandataria Michelle Bachelet le manifestó su molestia por la forma en que se ha tratado el tema de las exportaciones de gas a Chile.
Consultado respecto a las afirmaciones del senador del Partido por la Democracia (PPD), Roberto Muñoz Barra, quien dio a conocer información sobre el presunto enojo de Kirchner, Maira indicó a El Diario de Cooperativa: "No tengo información sobre eso".
"Lo que sé es que le entregué el día viernes la carta al jefe de gabinete, al ministro Alberto Fernández, que él se la iba a hacer llegar al Presidente, que estaba saliendo a (la provincia de) Santa Cruz (...) y en el avión tiene que haberla visto. No tengo noticias de su reacción", aseveró.
Además, el embajador aseguró que, efectivamente, viene a Santiago el jueves, pero no a informar, como se dio a conocer el lunes: "Yo no voy a informar. Llamar a informar es una medida dura que es casi una represalia y el inicio de un conflicto entre dos países. Lo primero que se hace, se retira al embajador y se le llama a informar".
"Lo que yo voy a hacer el jueves es lo que hago muy frecuentemente: cada mes, viajar una o dos veces a Santiago a conversar con las autoridades de la Cancillería y, esta vez, tengo otro tema. La Presidenta me hizo el honor de nombrarme su representante en un grupo de reflexión sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones" que se reúne en Santa Cruz de la Sierra, a fin de año, explicó.
"Tengo que discutir esos puntos -añadió-, recibir alguna sugerencia de Santiago e informar también del asunto del gas. Pero son conversaciones de rutina. Yo voy a volver esa misma noche o al día siguiente, de modo que efectivamente viajo, pero no viajo en calidad de llamado a informar, que sería una medida que me retendría largo tiempo en Santiago y tendría una alcance de molestia y represalia hacia Argentina, lo que no es el caso".
Por último, reconoció que el gas se ha convertido en el centro de la relación con el país vecino, "la tarea es hacer todo lo posible para desgasificarla".
"Hay asuntos tan sustanciales que no podemos tener una mala relación", concluyó. (Cooperativa.cl)