Agente boliviano: El juicio de Perú y Chile marcó un precedente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso presentado por La Paz en La Haya tiene "origen en la misma guerra", dijo Eduardo Rodríguez Veltzé.

El diplomático confía que la CIJ "resolverá".

Agente boliviano: El juicio de Perú y Chile marcó un precedente
 EFE

El presidente Evo Morales y el ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé.

Llévatelo:

El ex presidente y agente de Bolivia para la demanda ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó confianza en los argumentos de su país y señaló que el reciente litigio de Chile con Perú es un importante "precedente".

"El litigio de Perú y Chile tuvo origen en la misma guerra. Se lo solucionó la Corte. Como las dos cuestiones son afines, confiamos en que la corte resuelva nuestra demanda, tal como lo hizo con Perú. Se trata de un primer precedente", dijo el diplomático en entrevista con La Tercera.

Consultado por el rol de Lima en este litigio, Rodríguez Veltzé opinó que el Gobierno de Humala debe pronunciarse.

"Si Chile decide ceder una parte de territorio que perteneció a Perú, Lima debe dar su consentimiento", indicó.

"Es verdad que cuando estuvimos más cerca de una solución, en los 70, Santiago le hizo la consulta a Perú, país que propuso unas alternativas mucho más complejas. Lo importante es que nosotros no estamos exigiendo un territorio determinado, estamos pidiendo al tribunal que se disponga -en esto quiero insistir- que Chile negocie de buena fe, de manera eficiente y significativa un acceso soberano al agua", señaló el ex mandatario boliviano.

Encuesta

Según una encuesta de la revista Poder, el 46,8 por ciento de los bolivianos cree que su país ganará el juicio en La Haya y recuperará una salida soberana al mar, mientras el 39,2 por ciento piensa lo contrario.

El estudio, a cargo de Captura Consulting, agrega que el 46,8 por ciento estima que Chile no devolverá mar y los que estiman que sí lo hará llegan a los 38,9 puntos.

El pesimismo levemente mayoritario también se refleja en que si bien seis de cada 10 bolivianos (59,3 por ciento) consideran que La Haya es la elección correcta para definir la controversia, 53,8 de los encuestados cree con Michelle Bachelet "nada cambiará".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter