Bolivianos detenidos en Chile "defenderán su inocencia" en juicio abreviado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal", destacó el procurador general de Bolivia.

La Fiscalía chilena destacó que arriesgan hasta cinco años, que se pueden cumplir de diversas formas.

Bolivianos detenidos en Chile
 ATON

El juicio abreviado contra los nueve ciudadanos bolivianos se realizará el próximo 20 de junio.

Llévatelo:

Este martes se realizará el juicio abreviado a los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos en marzo pasado en la frontera chilena, formalizados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

La opción del juicio abreviado se dio luego de que la Fiscalía chilena y la defensa de los ciudadanos bolivianos lograran un acuerdo en mayo pasado, como lo explicó el fiscal Hardy Torres.

"Hay algunas conversaciones entre la defensa y la fiscalía a objeto de poder arribar en dicha audiencia a algún tipo de término distinto de aquel originalmente solicitado por la defensa, dentro de los cuales se incluye un procedimiento abreviado", declaró en ese momento el fiscal.

Junto con eso, Hardy explicó que "cuando uno va a un juicio abreviado, no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos y por tanto las partes conservan las mismas facultades que en un juicio oral, la única diferencia es que el juicio abreviado es un juicio de acta en donde se leen los antecedentes de una carpeta y no van directamente las personas a declarar".

[Lea también] Bolivia espera que este martes liberen a detenidos en Chile: "No hay delito"

Por otro lado, el procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, destacó que este juicio abreviado "no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para, de una vez, poder concluir con todo este tema".

"De ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones que han declarado su inocencia", explicó a los medios estatales.

Según citó la Agencia Estatal ABI "es un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado", apuntó el procurador quien remarcó que no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia.

En mayo pasado, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, explicó que "cuando uno va a un juicio abreviado, no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos".

Torres agregó entonces que la pena que arriesgan es de "cinco años. La forma en que se cumplen las penas depende del Tribunal y están todas las formas abiertas, pueden ser en libertad, con libertad vigilada, con expulsión de manera efectiva. Está todo el abanico abierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter