Canciller boliviano aseguró que su país volverá pronto a tener costa marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Exteriores de Bolivia manifestó su confianza de que la demanda de una salida soberana al mar será tratada adecuadamente en un acto donde también participó el cónsul chileno Roberto Ibarra García.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, aseguró que su país volverá pronto a tener una costa marítima y por eso restablecerá relaciones diplomáticas con Chile, según publicó este lunes un periódico altiplánico.

 

"Bolivia ya pronto va a dejar de pertenecer a los países sin litoral. Tenemos la esperanza de que el tema marítimo se va a manejar positivamente", señaló Choquehuanca en declaraciones que el diario La Razón.

 

El canciller añadió que, por eso, "tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del océano Pacífico".

 

Las declaraciones de Choquehuanca fueron realizadas el domingo en la población de Huatajata, a orillas del lago Titicaca, donde asistió a una feria del pescado, en la que también estuvo el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra García.

 

Los gobiernos de La Paz y Santiago acordaron en julio pasado iniciar tratativas sobre una docena de temas de interés mutuo, entre los cuales se incluyó la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico.

 

"El hecho de que Chile haya aceptado después de muchos años incorporar el tema marítimo a la agenda bilateral, es un avance. Estamos en un proceso de diálogo abierto sin exclusiones ni condiciones", declaró el ministro al matutino.

 

Choquehuanca reveló que, en estos días, los negociadores de ambos gobiernos están discutiendo el tema del Silala, que para Bolivia es agua de manantiales en la frontera mientras que para Chile es un río de curso internacional.

 

El canciller adelantó, además, que el Gobierno chileno ofreció seis millones de dólares para rehabilitar la vía férrea entre las ciudades de Arica y La Paz, actualmente interrumpida.

 

Choquehuanca indicó que las conversaciones con Chile se harán de directa y reservada.

 

"El presidente (Evo Morales) no va a hacer show ni usar el tema como otros gobiernos. Estamos avanzando seriamente", remarcó.

 

El cónsul chileno, en tanto, declaró en el mismo acto que su país siempre "ha querido tener relaciones diplomáticas con Bolivia" y que ahora es posible porque ambos países tienen "excelentes relaciones".

 

Según el diplomático, el Gobierno chileno cree que el presidente Morales es "un buen interlocutor que tiene una base sólida en el pueblo boliviano".

 

El diario La Razón relata que, en la feria del pescado del domingo, la hermana del presidente boliviano y primera dama, Esther Morales, se acercó al cónsul chileno para pedirle que "por favorcito devuélvanos el mar".

 

Ibarra contestó que el asunto es tema de una negociación entre comisiones de ambos gobiernos.

 

El más reciente encuentro entre los cancilleres Choquehuanca y su colega chileno, Alejandro Foxley, se produjo el jueves pasado, en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter