Canciller reiteró "inclinación muy fuerte" a impugnar competencia de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se haría "antes del 15 de julio o bien el 18 de febrero del año próximo", dijo Heraldo Muñoz.

Insistió además en que "Bolivia sí tiene acceso al mar".

Canciller reiteró

El ministro participó en una reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz reiteró que al interior del Gobierno hay una "inclinación muy fuerte" hacia la opción de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia.

"Hemos discutido estos aspectos y creo, como lo he dicho antes, que hay una inclinación muy fuerte para impugnar la potestad de la Corte en este caso", dijo Muñoz anoche, tras participar en una reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y en la que participaron los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La demanda de Bolivia, que el propio presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico.

Según indicó el ministro Muñoz, falta definir el momento en el que se aplicaría dicha opción. En caso de que Chile decida objetar la competencia de La Haya, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo.

De lo contrario, el Gobierno debe presentar una contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.

La petición de incompetencia, en definitiva, se plantearía "o bien antes del 15 de julio, o bien el 18 de febrero del año próximo, en relación con la presentación de la contramemoria", indicó el ministro.

"La verdad"

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.

El canciller recordó que Chile contestó oportunamente al planteamiento de su demanda marítima hecha por la delegación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, la semana pasada.

"Respondimos con argumentos políticos, jurídicos y con la verdad. Bolivia sí tiene hoy acceso al mar", enfatizó el secretario de Estado.

Muñoz hacía alusión al tenso intercambio de palabras que sostuvo con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, sobre la demanda marítima boliviana, en el plenario de la OEA.

El canciller chileno desestimó también que una eventual decisión de retirar a Chile del Pacto de Bogotá pudiera incidir en el tratamiento de la actual demanda interpuesta por La Paz.

"Si llegamos a retirarnos del pacto, ello no afecta para nada este caso", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter