Chile califica como acto comunicacional asistencia de Morales y ex presidentes a La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales y tres ex presidentes bolivianos asistirán a los alegatos por la demanda marítima.

"Nosotros estamos enviando lo que corresponde que son las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Gabriel Gaspar.

Chile califica como acto comunicacional asistencia de Morales y ex presidentes a La Haya
 EFE

Morales llevará a los alegatos en La Haya a tres ex presidentes y quizá un cuarto.

Llévatelo:

El equipo chileno por la demanda marítima consideró como un acto comunicacional la asistencia del presidente boliviano Evo Morales a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia junto a tres ex mandatarios de ese país.

Serán 30 representantes bolivianos que viajarán a La Haya entre el 19 y el 28 de marzo a presenciar esta parte del proceso, la mitad de ellos forman parte del equipo jurídico y el resto son del grupo que acompañará al mandatario boliviano.

El embajador en misión especial por la demanda, Gabriel Gaspar, aseguró que Chile lleva argumentos al tribunal y que lo de Bolivia responde a temas de índole interna.

"Esta es una figura comunicacional (...) nosotros estamos enviando lo que corresponde que son las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que es donde está radicada la conducción de este proceso, eso es suficiente", manifestó Gaspar.

"No es usual que vayan autoridades políticas, pero sin lugar a dudas que los argumentos son jurídicos, podríamos decir que ahí más bien hay otro tipo de motivaciones que no tiene que ver con lo jurídico sino que más bien con los aspectos políticos del proceso interno boliviano", resaltó.

Bolivia intensifica estrategia comunicacional

En tanto, Bolivia continúa intensificando la estrategia comunicacional y siguen trabajando en la que pretenden sea la bandera más grande del mundo.

En línea con la presencia de los ex mandatarios en Holanda, la bandera pretende demostrar la unidad detrás de la causa, dijo el ministro de Defensa boliviano, Javier Zabaleta.

"Es un país que ha decidido mostrarle al mundo de que estamos unidos por una reivindicación que hace nuestro desarrollo, nuestro progreso, nuestra historia, y lo estamos haciendo en paz, por el diálogo, por sentarnos a hablar con Chile y eso queremos que sea la señal al mundo", dijo Zabaleta.

"Más allá del récord Guinness que puede estar inscrito en el libro de esta organización, queremos mostrarle al mundo que aquí todos trabajamos por una sola cosa, en este caso nuestra reivindicación marítima", añadió el titular de Defensa.

Según medios bolivianos, los ex presidentes Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora ya confirmaron su asistencia a los alegatos y está pendiente la respuesta de Jorge "Tuto" Quiroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter