Chile y Bolivia responden este martes a pregunta de Corte de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberán exponer qué se entiende por "acceso soberano al mar".

El plazo vence este 13 de mayo.

Chile y Bolivia responden este martes a pregunta de Corte de La Haya
 UNO

Muñoz manifestó que Chile esperará el fallo "con serenidad".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz explicó que el equipo jurídico que trabaja en la demanda marítima boliviana entregará este martes la respuesta solicitada por uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre qué se entiende por "acceso soberano al mar".

La interrogante fue formulada a Chile y Bolivia por el juez japonés Hisashi Owada al cierre de los alegatos sobre el origen preliminar de la competencia del tribunal para ver el caso planteado por Chile y que se realizó la semana pasada en La Haya.

La respuesta será entregada "probablemente en el curso del día", ya que el plazo fijado por el tribunal para hacerlo vence este 13 de mayo, dijo el canciller Muñoz tras reunirse con la Presidenta Bachelet para darle cuenta de la labor del equipo jurídico en los alegatos orales.

"Eso lo estamos trabajando en estos momentos, y probablemente en el curso del día, porque mañana vence el plazo para la respuesta por escrito, le haremos entrega a la Corte de esa respuesta y esperaremos después de eso con serenidad el fallo de la Corte, que no será inmediato", manifestó.

"Estamos convencidos, y así se lo hemos dicho a la Presidenta de la República, que hicimos una presentación impecable, sólida, contundente, y así lo percibieron muchos observadores", agregó.

Muñoz recalcó que "creo que fuimos capaces de comunicarles a los jueces de la Corte que debiera considerar muy significativamente los argumentos que apuntan a la carencia de jurisdicción para conocer de la demanda boliviana, debido al artículo VI del Pacto de Bogotá".

Sobre la defensa boliviana, Muñoz señaló que "observamos inconsistencias, cambios de argumentos que me parece que por eso que fue una semana muy positiva para nuestro país".

Respuesta de Bolivia

Por su parte, el Gobierno boliviano también explicó, a través de su vicepresidente, Álvaro García Linera, que el documento de respuesta ya fue elaborado en coordinación con el equipo jurídico y un grupo de ex autoridades.

"Es una propuesta de consenso que va a ser entregada en las siguientes horas. El plazo máximo es hasta mañana (miércoles) a las 07:00, hora boliviana; 03:00 de la tarde, hora de Holanda, y vamos a entregarla mucho antes", planteó.

García Linera ratificó que los argumentos de la demanda boliviana son "sólidos y certeros".

A su juicio, fue posible avanzar con la demanda ante la CIJ gracias a la "estabilidad y continuidad política, la estabilidad social" vigentes en el país y al "liderazgo y la visión de estadista del presidente Evo Morales".

"No es Bolivia la que tiene una crisis de credibilidad de sus instituciones y de su Gobierno", reiteró.

"Bolivia está en el mejor momento político y más estable de su sistema de gobierno. Bolivia ha reafirmado una y otra vez por boca del presidente Evo nuestra confianza y el acatamiento absoluto a las decisiones y resoluciones que tome la CIJ", precisó García Linera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter