El cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, se refirió a la propuesta hecha por el senador UDI Pablo Longueira, quien abrió la puerta a entregar salida soberana a La Paz, calificándola como "sorpresiva", pero "explicable".
"Es
sorpresivo, pero explicable porque los gobiernos de Chile y Bolivia en los últimos años, especialmente en estos meses, han tenido una relación muy fluida y se ha conversado de muchos temas", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Los presidentes Morales, Piñera y García tienen un rol histórico que cumplir y apuntarían a una negociación pacífica y negociada que los pueblos están esperando", agregó.
Sobre la propuesta del senador gremialista, expresó que "para Bolivia toda la iniciativa que tienda a resolver este problema y que ponga a los pueblos por encima de la historia es saludable".
Walker San Miguel sostuvo que alcanzar una solución en este plano convertirá al norte de Chile y al sur del Perú en un polo de desarrollo.
"El potencial que tiene Bolivia, que tiene el norte de Chile y el sur del Perú puede hacer de una región víctima de la historia del siglo XIX un polo de desarrollo energético, turístico y portuario. Todos sería beneficios si los liderazgos políticos, en concordancia con la sociedad civil, lo logran resolver", sentenció.