Evo Morales tras fallo de La Haya: Esto no ha terminado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano aseguró que existen "muchas contradicciones" en el dictamen del tribunal internacional.

Anunció una investigación para cuantificar el "saqueo" de los "invasores" chilenos desde 1879.

Evo Morales tras fallo de La Haya: Esto no ha terminado
 EFE

Morales planteó en 2016 la posibilidad de demandar a Chile por los "daños económicos" de la Guerra del Pacífico.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "esto no ha terminado" en relación a la demanda marítima histórica por parte de su país, pese al dictamen negativo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario aseguró que "respeta" pero que no comparte el fallo que decretó que no existe obligación por parte de Chile para negociar una salida al mar.

En una conferencia de prensa tras su regreso a Bolivia, Morales planteó que enviará una carta "demostrando las contradicciones" del fallo.

Para el presidente, "la Corte ha fallado de verdad, se ha equivocado" y precisó que en la misiva pedirá que la instancia internacional "haga justicia con Bolivia".

Morales recalcó que la salida al mar "es un pedido clamoroso del pueblo boliviano, no sé si la Corte entiende eso. Niños que han nacido después de 1879 siguen pensando en el mar que injustamente, con violencia, con guerra no declarada, nos invadieron y no es posible que la Corte beneficie a los invasores".

Investigación por "daños económicos" de la Guerra del Pacífico

Además, el mandatario anunció que "vamos a pedir que se haga una profunda investigación de los daños económicos después de la invasión, es decir, de 1879".

Se buscará cuantificar "cuánto daño bloqueándonos la exportación e importación (...) tantos paros en los puertos chilenos".

"¿Cuánto es el saqueo y cuanta deuda tiene Chile con Bolivia? Vamos a hacer una profunda investigación", reiteró.

Cabe recordar que en octubre de 2016, Morales planteó la posibilidad de demandar a Chile por los referidos "daños económicos" que le causó a su país la Guerra del Pacífico.

"Nuestro país (está) como encarcelado por intereses externos. Privarnos del comercio, privarnos del desarrollo, eso es un delito", dijo en aquella ocasión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter