"Hay condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación con Bolivia", dice Cancillería

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Allamand señaló que el Gobierno "ve con buenos ojos" que el presidente electo, Luis Arce, apuntara "la necesidad de una buena vecindad".

Aseguró que la actitud chilena será de "aproximación progresiva" , aunque Sebastián Piñera no asistirá al cambio de mando en La Paz.

El Mandatario chileno se reunirá este sábado en Santiago con su par colombiano, Iván Duque.

Llévatelo:

Ante el cambio de mando en Bolivia este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, adelantó que la llegada al poder de Luis Arce podría dar pie a una "aproximación progresiva" entre ambos países.

El canciller, que representará a Chile en la ceremonia de este fin de semana, planteó que "hemos visto con buenos ojos que el presidente electo Arce hablara de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia".

"Por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva. Existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación entre Bolivia y Chile", apuntó.

Allamand añadió que, a pesar de que el mandatario boliviano "tiene una agenda particularmente intensa, y el Presidente Piñera conversó personalmente con Arce".

El canciller dio algunas pistas de las futuras relaciones con ese país en La Moneda al término de la conmemoración de los 80 años desde que se fijaron los límites de Chile en la Antártica, encabezada por el propio Piñera.

Tras la actividad, el Mandatario cruzó hacia el Ministerio del Interior, en el segundo día de Rodrigo Delgado a cargo de la cartera, quien inició su jornada de trabajo con una reunión telemática con intendentes y gobernadores.

PIÑERA NO ASISTIRÁ A TOMA DE MANDO; SE REUNIRÁ CON DUQUE

El Presidente Piñera no asistirá este sábado a la toma de posesión de Arce en Bolivia, ceremonia que realizará este sábado.

En cambio, el Mandatario chileno recibirá en Santiago a su par colombiano, Iván Duque, en una reunión de trabajo donde, según adelantó La Moneda, abordarán los esfuerzos regionales frente a la pandemia y la profundización de la integración en el foro Prosur y la Alianza del Pacífico.

También dialogarán sobre el fortalecimiento de las redes de protección social, la recuperación de empleos y la reactivación de las economías.

El de este sábado será el primer encuentro más formal de Piñera con un par; la última participación fue en marzo, en toma de mando de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter