Jorge Pizarro: Dichos de Evo Morales son un saludo a la bandera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC sostuvo que la demanda marítima "no tiene ningún destino".

El UDI Iván Moreira enfatizó que el "país completo" se opone a una salida soberana al mar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, sostuvo que los dichos del presidente boliviano Evo Morales sobre su insistencia en demandar a Chile en La Haya son "un saludo a la bandera".

ImagenPizarro enfatizó que "no tiene destino una demanda de ese tipo. Los tratados están vigentes de 1904, no se pueden desconocer, fueron ratificados, están absolutamente amparados por el derecho internacional y una demanda de ese tipo no tiene ningún destino".

"No pasa de ser más bien un saludo a la bandera o un volador de luces para la política interna boliviana", agregó.

El parlamentario remarcó que "si el presidente Morales de verdad quiere encarar el tema de un acceso de Bolivia al mar tiene que hacerlo en acuerdo con Chile y ese acuerdo pasa por un entendimiento y no por llevar el tema a tribunales que no tienen competencia".

El diputado UDI Iván Moreira, miembro de la comisión de RR.EE., enfatizó que "aquí hay un país completo que se opone a entregar salida al mar a Bolivia con soberanía".

"Creo que sería el peor error de Chile buscarle hoy una salida al mar a Bolivia cuando nosotros tenemos ante La Haya una demanda marítima del Perú", manifestó Moreira.

El diputado gremialista expresó que "si ellos no quieren respetar los tratados internacionales y quieren ir a La Haya, pues bien que lo hagan, pero eso claramente entorpece el diálogo".

Contexto regional

Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales, enfatizó que la demanda boliviana se debe al contexto regional donde la mayoría de los países son gobernados por fuerzas de izquierda

Fuentes comentó que la demanda de Bolivia "tiene que ver, por un lado, con un momento político subregional donde los países vecinos están con gobiernos de izquierda y Chile está aislado. Eso lleva y genera una condición política como para presionar al Gobierno.

"Adicionalmente, hay una promesa asociada a que los 13 puntos que se estaban discutiendo entre Chile y Bolivia se discutiese el tema de la salida al mar y yo creo que no hubo un acuerdo en marzo y de ahí el gobierno boliviano ha ido presionando", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter