La Haya: Canciller confía que no se demostrará "obligación de negociar" con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí no está en juego la soberanía territorial del país", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en conversación con Cooperativa.

Aseguró que quedarán sentadas las bases para una continuidad de los argumentos más allá de quien asuma la Presidencia en 2018.

La Haya: Canciller confía que no se demostrará
 ATON

"Bolivia tiene acceso al mar", subrayó el canciller Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

A un día de que junto al agente chileno Claudio Grossmann presentara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana, el canciller Heraldo Muñoz confía que la instancia no demostrará "obligación de negociar" con Bolivia.

"Estamos muy satisfechos porque, en primer lugar, aquí no está en juego la soberanía territorial del país", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Lo ha dicho la Corte: este caso no es sobre un derecho de acceso soberano de Bolivia al mar, y de hecho, Bolivia tiene acceso al mar; tanto es así que en los últimos 10 años, los propios bolivianos reconocen que ha aumentado el comercio en un 800 por ciento por el Puerto de Arica y Antofagasta", subrayó el canciller.

"Chile ha cumplido con el Tratado (de 1904), Bolivia tiene acceso al mar y estamos confiados que en este caso no se va a demostrar una obligación de negociar, porque una obligación de negociar tiene que tener la claridad de que el país se obliga asimismo jurídicamente, y Chile nunca lo ha hecho", precisó Muñoz.

"Chile se ha sentado muchas veces, durante casi 100 años -más de 100 años- con Bolivia a escuchar los planteamientos de Bolivia, se ha conversado, incluso se ha llegado a negociar, pero nunca ha habido un compromiso escrito, jurídicamente válido, y siempre Chile ha manifestado la validez del Tratado de 1904 en cualquiera de estas conversaciones", sentenció.

"Creemos que vamos a poder demostrar de manera clara nuestros argumentos y que los intereses nacionales vana estar bien salvaguardados", recalcó el secretario de Estado.

Continuidad de los argumentos en nuevo Gobierno

El canciller Muñoz afirmó además que de cara a la fase oral, que deberá llevar adelante el próximo Gobierno, quedarán sentadas las bases para una continuidad más allá de quien asuma el próximo 11 de marzo.

"Tendrá que ver el nuevo Gobierno si siguen los mismos agentes y el mismo equipo jurídico, hasta ahora hemos tenido siempre una actitud de Estado", enfatizó.

"El primer agente que fue nombrado para el caso de la delimitación marítima con Perú continuó con el (ex) Presidente Piñera, y el agente que nombró el el (ex) Presidente Piñera para el caso de la demanda boliviana siguió con el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, y los mismos equipos jurídicos igualmente continuaron", recordó el ministro.

"Yo creo que siendo una política de Estado, esto debiera tener una continuidad, pero más importante que las personas son los argumentos: los argumentos no van a cambiar, los argumentos son los mismos, la defensa de los intereses nacionales, de la soberanía nacional, de la validez plena del Tratado de 1904, de que no haya obligación de negociar cuando se conversa o se dialoga porque eso significaría de lo contrario, que no hay politica internacional, que no hay diplomacia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter