Lagos ofreció a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así respondió Ricardo Lagos a un nuevo reclamo del mandatario boliviano, Carlos Mesa, para terminar con la mediterraneidad de su país.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, ofreció a su colega de Bolivia, Carlos Mesa, reanudar las relaciones diplomáticas entre los gobiernos Santiago y La Paz. La oferta surgió luego que el mandatario del país altiplánico planteara en la última reunión de trabajo de la Cumbre de Monterrey que la salida al mar de su país era un tema multilateral, cosa que Lagos rechazó tajantemente.

 

"Hemos aprendido que para poder construir futuro, no podemos mirar a las heridas del pasado, sino que tenemos que ser capaces tener una agenda de futuro", enfatizó Lagos.

 

"Lo que no nos parece es que podamos empezar a discutir temas de soberanía porque no tenemos temas de soberanía pendientes", dijo Lagos.

 

"Yo estoy contento y abierto -afirmó-. Discutamos la agenda de futuro, discutamos los temas que nos convocan y usted (dirigiéndose a Mesa) tendrá toda la colaboración y todas las asimetrías que ha planteado, como lo hemos venido haciendo".

 

"Y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora", concluyó.

 

Durante la cita, Carlos Mesa planteó que uno de los temas pendientes de la cumbre era la salida a mar de su país, recalcando que no era un tema sólo bilateral, sino multilateral. Además recalcó que era necesario que los foros internacionales se preocuparan de lograr que Bolivia terminara con su mediterraneidad.

 

El Presidente Lagos ya había hablado ante los mandatarios invitados a la cumbre y no estaba en el programa que lo volviera a hacer. Sin embargo, pidió la palabra y respondió al mandatario altiplánico.

 

En su intervención, además explicó detalladamente las distintas ofertas que ha presentado Chile a Bolivia durante los cuatro años de su Gobierno para ayudarles a salir de su mermada situación económica.

 

Citó la explotación de un puerto en el norte de nuestro país libre de impuestos, garantías de tráfico de bienes y el tratado de libre comercio que se negoció hasta octubre pasado. Finalmente, le ofreció retomar las relaciones diplomáticas, rotas en 1978.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter