El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que su país aún no tomó una decisión sobre qué puerto del Pacífico se usará para una eventual exportación de gas natural hacia Norteamérica.
La afirmación, contradice lo afirmado por el nuevo ministro de Hidrocarburos, Xavier Nogales, quien sostuvo que su país preferirá un puerto peruano a uno chileno.
Al tocar el tema, que generó controversias especialmente en el departamento de Tarija, favorable a la elección de una terminal marítima chilena para ejecutar el proyecto de exportación por su cercanía geográfica, Mesa remarcó este jueves que aún no se había tomado una decisión.
"Quiero hacer una breve referencia a un tema que ha generado en las últimas horas una polémica en torno a supuestas decisiones de nuestro Gobierno. El Gobierno de Bolivia no ha tomado una decisión en torno a un eventual puerto de exportación", dijo.
Según el mandatario, las decisiones están pendientes de "una serie de condicionantes" que se deben trabajar en profundidad en el corto plazo y que dependen de aspectos vinculados a los potenciales mercados.
"Razones de carácter económico, técnico, y razones de carácter político, todas ellas por separado o en conjunto, definirán la decisión que en este momento, insisto, no se ha tomado todavía", manifestó el mandatario.
Los dirigentes cívicos de Tarija protestaron por el anuncio realizado por Nogales en la víspera y pidieron que el consorcio petrolero Pacific LNG, interesado en vender el energético a Estados Unidos, sea consultado antes de que se tome una decisión.
Pacific LNG, formado por la hispano-argentina Repsol-YPF, British Gas y Pan American Energy, filial de British Petroleum, proyecta desde el 2001 exportar el energético que controla en Bolivia hacia mercados estadounidenses y mexicanos con una inversión de al menos 5.000 millones de dólares.
El consorcio siempre se ha inclinado por el puerto chileno de Patillos, posibilidad que detonó el año pasado una explosión social en Bolivia que terminó con a salida del poder del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
En Tarija, el presidente Mesa, quien en las próximas horas partirá hacia Paraguay en una visita oficial, también confirmó a los tarijeños su decisión de convocar a un referendo para el próximo 18 de julio para decidir la nueva política energética boliviana.
Además de esta aclaración del gobernante, el Ejecutivo boliviano ya rectificó las palabras que Nogales emitió la noche del miércoles en palabras del canciller, Juan Ignacio Siles.
Siles admitió que la opción peruana es "real" y "factible", pero explicó que "no se ha tomado ninguna decisión respecto de la exportación del gas a través de ningún puerto", publicó el diario La Prensa, de La Paz.
Nogales declaró el miércoles a los periodistas que "Bolivia no puede sacar su gas a través de Chile".
"Bolivia tiene que sacar su gas a través de Perú porque tenemos una restricción política con Chile muy grande. Queremos resolver esto, pero estamos hablando de un puerto con soberanía", indicó Nogales.
Bolivia exige al Gobierno de Santiago la restitución de un litoral en el océano Pacífico, que perdió en la Guerra del Pacífico. (EFE)