Piñera: Bolivia no puede pretender revisar tratados con más de 100 años
El Mandatario precisó que Chile tiene "todo el derecho para defender su soberanía".
Recalcó además que los tratados de 1952 y 1954 resolvieron los límites marítimos con Perú.
El Mandatario precisó que Chile tiene "todo el derecho para defender su soberanía".
Recalcó además que los tratados de 1952 y 1954 resolvieron los límites marítimos con Perú.
El Presidente Sebastián Piñera indicó, con respecto a la demanda de Bolivia de un acceso soberano al Océano Pacífico, que La Paz "no puede pretender revisar tratados que llevan más de cien 100 de plena vigencia".
El Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la guerra entre Bolivia y Chile, "fijó con meridiana claridad los límites entre ambos países y nos ha permitido 106 años de paz", afirmó a EFE.
"Imagínese usted que en el mundo entero 100 años después los países quisieran desahuciar o anular tratados de límites que fueron válidamente celebrados ¿Dónde quedaría la paz? ¿Dónde quedaría la estabilidad?", se preguntó.
Piñera sostuvo que "Chile mantiene una actitud de diálogo con Bolivia" expresada en la llamada agenda de 13 puntos, "que incluye todos los temas de interés bilateral y cuya eficacia fue reconocida" por los dos países. "Eso lo vamos a mantener, pero con una sola condición: que se respeten los tratados internacionales y el derecho internacional. Nos parece una condición muy lógica", apostilló.
Piñera aseguró que "Chile ha dado todas las facilidades para que el comercio exterior boliviano pueda usar plenamente los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Arica".
"Pero Chile también tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía, sus límites, en virtud de tratados que fueron válidamente suscritos hace más de cien años y que están plenamente vigentes", enfatizó.
Relación con Perú y litigio limítrofe
Respecto a la relación con Perú, país que en 2008 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, Piñera manifestó que los tratados de 1952 y 1954 resolvieron los límites marítimos.
"Así lo entendió Chile, sí lo entendió Ecuador y así lo entendió Perú durante 50 años", declaró.
"Ecuador y Chile han mantenido siempre la misma posición: esos tratados fijaron el límite marítimo en el paralelo que parte del punto en el límite terrestre y se extiende 200 millas hacia el interior del mar territorial", argumentó el jefe del Estado.
"Perú hoy día tiene una visión distinta -no la que tuvo durante 50 años- y ha llevado el caso ante La Haya. Nosotros, como país respetuoso del derecho internacional y de los tratados internacionales, estamos haciendo ver nuestros argumentos", explicó.
A juicio de Piñera, "el hecho de que Perú haya reconocido sin ninguna objeción la carta náutica que presentó Ecuador ante Naciones Unidas -donde se dice que en virtud de los tratados de 1952 y 1954 el límite es el paralelo- demuestra que esos tratados son limítrofes".
"Por lo tanto, en nuestra opinión, Perú esta equivocado", recalcó.