El parlamentario de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero afirmó que es la Justicia la que debe aclarar el incidente fronterizo entre policías bolivianos y camioneros chilenos, aún cuando destacó la reacción del Gobierno altiplánico. Sin embargo, el senador llamó la atención sobre la recurrencia de estas situaciones tanto en el norte del país como en las rutas que unen Chile con Argentina.
Romero aseguró que los transportistas chilenos viven "desde hace mucho tiempo" una serie de situaciones "muy delicadas".
Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, este organismo ha tenido conocimiento "en forma reiterada de ataques a camioneros chilenos, y eso sin duda que amerita y justifica una investigación mucho más a fondo acerca de qué es lo que está ocurriendo realmente en los caminos fronterizos de nuestro país".
El representante por la Quinta Región Cordillera recalcó que hay una experiencia "permanente que están viviendo los transportistas chilenos, no solamente en los trayectos que hacen a países como es el caso de Bolivia en este último incidente, sino también en el caso argentino".
Respecto de la detención de cuatro policías bolivianos el domingo 23 de mayo, Sergio Romero dijo que hay que "esperar que se terminen las investigaciones para poder calificar efectiva y claramente lo que ha ocurrido. Lo que ha llamado la atención no es tanto la situación última, sino la reiteración de dos hechos que pueden ser una coincidencia, esperamos que así sea".
Fue bueno subrayó que "la Cancillería y el Gobierno boliviano se hayan anticipado a reconocer el error que han cometido", pero es necesario que la Justicia llegue hasta el fondo del asunto.
Consultado por la versión de la revista boliviana Siglo 21, sobre la participación de servicios secretos chilenos en un plan para desestabilizar a los gobiernos de Lima y La Paz, Romero sentenció que se trata de "parte de una fantasía muy propia de algún tipo de prensa", pero que no tiene "ninguna importancia".