Silala: Chile entregó escrito adicional a La Haya por contrademanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue presentado por la agente Ximena Fuentes y la coagente María Teresa Infante y con este se da cierre al proceso de alegatos escritos.

"Nuestra posición es maciza", destacó el canciller Teodoro Ribera.

Silala: Chile entregó escrito adicional a La Haya por contrademanda boliviana
Llévatelo:

Chile entregó este lunes un escrito adicional a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la contrademanda boliviana en el caso del uso de las aguas del Silala.

El documento fue presentado por la agente Ximena Fuentes y la coagente María Teresa Infante y con este se da por cerrada la fase de alegatos escritos, detalló el canciller chileno, Teodoro Ribera

"Con esto concluye la fase escrita del juicio conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la Corte y será esta Corte ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia", explicó el Canciller.

Ribera insistió que "Chile cuenta con un equipo jurídico y científico de excelencia" que ha trabajado para que la Corte ratifique la posición chilena de que el Silala es un curso de agua internacional y no uno desviado artificialmente, como pregona Bolivia.

"Quiero señalarle a la población chilena que estamos tranquilos; nuestra posición es maciza y nuestra posición además no ha tenido cambios desde el comienzo", remarcó el canciller chileno. 

El diputado de la UDI Issa Kort recordó que el escrito adicional "es una opción que ejerce Chile, no era obligación hacer esta respuesta. Creemos, y tenemos la certeza, que los argumentos que hemos esgrimido son de tal contundencia que esperamos que la Corte tenga una posición favorable al derecho internacional".

Por su parte, el diputado Pablo Vidal (RD) dijo que esta "es una demanda que, en términos prácticos. físicos y geográficos es mucho más clara y contundente. Tanto Chile como Bolivia tienen derecho de hacer uso de esas aguas y creo que eso es lo que terminará ratificando la Corte".

El caso por el Silala se inició en junio del 2016, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile demandaría a Bolivia - adelantándose a las pretensiones bolivianas- a fin de que la Corte zanjara de una vez si el Silala es un río internacional o no.

En ese escenario, el gobierno boliviano presentó una contrademanda ante La Haya reclamando a Chile una compensación por los años de uso de las aguas del curso, que dicen, fue desviado artificialmente.

Bolivia asegura tener una "posición sólida"

Tras la presentación de Chile, desde el gobierno boliviano aseguraron tener una "posición sólida" en la disputa sobre las aguas del Silala, con una defensa que se lleva "con el mayor rigor".

La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que "se han realizado los estudios científicos de campo más completos en el área", mismos que, "junto a los antecedentes históricos recopilados y la argumentación jurídica preparada, configuran una posición sólida de los intereses" del país.

También aseguró que el Estado boliviano "conduce la defensa del caso Silala con el mayor rigor y responsabilidad".

"Una vez recibida la respuesta escrita adicional presentada por Chile, será objeto de evaluación por las autoridades y el equipo técnico-jurídico", indicó la Cancillería de Bolivia.

El contenido de ese documento y del "resto de los actuados en este proceso se encuentran bajo reserva reglamentaria" hasta la celebración de las audiencias orales, cuya fecha deberá anunciar el alto tribunal de Naciones Unidas, agregó el ministerio boliviano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter