Van Klaveren e interés de Bolivia por drones iraníes para proteger sus fronteras: "Estamos tratando de confirmarlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno recibió la información, "pero básicamente de fuentes de prensa", dijo el canciller chileno.

Ayer, el ministro de Defensa de La Paz reconoció dicha idea, un día después de que Argentina solicitase información sobre los alcances de un posible acuerdo con Teherán.

Van Klaveren e interés de Bolivia por drones iraníes para proteger sus fronteras:
 Unplash.com: Ricardo Gomez Angel (referencial)
Llévatelo:

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, abordó este miércoles el interés que reconoció Bolivia por adquirir drones iraníes para proteger sus fronteras del contrabando y narcotráfico.

Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Defensa del país altiplánico, Edmundo Novillo, manifestó que la reacción en Argentina a su visita a Irán es una "exageración" y un "show político", un día después que la Casa Rosada solicitase información sobre los alcances de un posible acuerdo de La Paz y Teherán.

El secretario de Estado boliviano sostuvo que su viaje a la república islámica tuvo que ver con ciencia y tecnología y que "no es una amenaza, ni pone en riesgo" a que se puedan "generar ataques hostiles", ya que Bolivia es un "Gobierno pacifista".

"Quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo, una amenaza para la paz, para la región, yo creo que esto es una falacia fantasiosa y sin límites o con intereses netamente políticos", enfatizó Novillo.

Además, descartó "categórica y absolutamente" que su visita haya sido para hacer "cualquier gestión bélica", detallando que realizó varias visitas a instituciones en especial tecnológicas que podrían ayudar en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en Bolivia y firmó un acuerdo con su homólogo iraní, Mohammad Reza Ashtiani.

Novillo precisó que vio unas maquetas de drones que pueden hacer vigilancia en las zonas fronterizas o fabricaciones navieras que ayuden al mismo objetivo, también observó los avances que tienen en el mantenimiento de aviones y helicópteros y el uso de la nanotecnología.

Consultado sobre las declaraciones del ministro boliviano, Van Klaveren dijo esta mañana que el Gobierno chileno recibió la información, "pero básicamente de fuentes de prensa y en caso necesario solicitaremos más información al igual que lo ha hecho Argentina".

Reconoció que "no tenemos un informe completo sobre esto" y agregó que "muchas veces se hacen anuncios bilaterales, sobre todo en el caso de Irán, y que luego no se concretan", según consigna La Tercera

Finalmente, el canciller señaló que "a nivel de países de América Latina hay grandes encuentros entre autoridades iraníes y autoridades de otros países latinoamericanos, y muchas veces estos grandes anuncios no se concretan, entonces hay que verificar la información".

REACCIÓN EN ARGENTINA

La semana pasada trascendieron declaraciones de algunos parlamentarios de Argentina, como del diputado Alberto Asseff, quien consideró que el acuerdo entre Bolivia e Irán era para la "provisión de armamento" y que recibirá drones "como los que entregó a Rusia en la guerra contra Ucrania".

Asseff también cuestionó "cuáles son las hipótesis de conflicto de Bolivia que la llevan a equiparse con modernos armamentos".

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su preocupación sobre "los riesgos para la seguridad de Argentina" y exhortó al Gobierno a pronunciarse sobre este acuerdo, y que Bolivia reconsidere su decisión, ya que hubo ataques terroristas en ese país en 1992 y 1994.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter