Embajador brasileño en Chile recibió nota de protesta por mentira de Bolsonaro sobre Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulo Suares Pacheco deberá canalizar la molestia del Ejecutivo a la administración central brasileña.

El presidente brasileño mintió al decir que el Mandatario chileno prendió fuego al Metro.

Embajador brasileño en Chile recibió nota de protesta por mentira de Bolsonaro sobre Boric
 ATON / EFE
Llévatelo:

El embajador brasileño en Chile, Paulo Soares Pacheco, recibió en la tarde de este lunes la nota de protesta del gobierno tras las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro quien mintió al asegurar que Gabriel Boric prendió fuego a las estaciones del Metro.

La autoridad estuvo por unos minutos en las oficinas de Teatinos 180 y ahora será su deber canalizar la carta a la administración central del gobierno brasileño.

Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil. El debate televisado reunió a los seis principales candidatos, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En su intervención final, Bolsonaro sacó a relucir las afinidades políticas de Lula con otros líderes de izquierda latinoamericanos, afirmando que aplicaría en Brasil las mismas políticas de estos. "El expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela", dijo y criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.

También señaló que Lula apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien "prendía fuego en el Metro", a Gustavo Petro en Colombia, "que quiere liberar las drogas" y a Daniel Ortega en Nicaragua, "que arresta sacerdotes y persigue monjas".

A juicio del analista internacional Gilberto Aranda, "Bolsonaro sin lugar a dudas significa en esta región la emergencia de una nueva derecha, y esa otra tendencia que está representada por Vox en España y Republicanos en Chile de alguna manera también".

"Es (una derecha) muy dura, muy categórica, muy confrontacional a la hora de relacionarse con el mundo de esta nueva marea rosada. Esas coordenadas políticas lamentablemente han repercutido en una relación, sin afectar los canales institucionales previstos", complementó el académico de la U. de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter