Presidente Boric viajará a Brasil para toma de posesión de Lula y "reactivar" relaciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Mandatario se reunirá con su par brasileño para abordar "proyectos de integración regional para enfrentar problemas urgentes en América del Sur, como migración e integración".

Presidente Boric viajará a Brasil para toma de posesión de Lula y
 Archivo/Referencial

El Presidente irá a Brasil junto a las ministras Antonia Urrejola y Camila Vallejo.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viajará la madrugada de este domingo a Brasilia para acudir a la toma de posesión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y "reactivar" las relaciones entre ambos países, informó este sábado el Gobierno.

Boric, que regresará el mismo 2 de enero a Chile, estará acompañado por la ministra Urrejola y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

También lo acompañará a la ceremonia de investidura el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien asistirá como invitado especial de Lula.

El Presidente mantendrá un encuentro con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) el lunes, en el que hablarán sobre "la reactivación de la relación bilateral Chile-Brasil" y "proyectos de integración regional para enfrentar problemas urgentes en América del Sur, como migración e integración", agregó el comunicado oficial.

Las relaciones entre Chile y Brasil no han sido especialmente buenas desde que asumió Boric el pasado marzo, a cuya investidura no acudió el presidente brasileño saliente, Jair Bolsonaro.

El ultraderechista llegó a acusar el pasado agosto en un debate presidencial al exlíder estudiantil de estar detrás de la quema de estaciones del metro durante la ola de protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura.

"Son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas", dijo entonces en una rueda de prensa la canciller Antonia Urrejola.

La victoria de Lula en las pasadas elecciones de octubre marcó un cambio radical en las relaciones entre ambos países y, al poco de conocerse el resultado, Boric publicó en sus redes sociales el mensaje "Lula. ¡Alegría!".

El exlíder estudiantil también recibió el respaldo de Lula cuando el chileno ganó contra el ultraderechista José Antonio Kast en diciembre pasado.

"Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos", expresó entonces el futuro presidente de Brasil.

Al respecto, el excanciller Heraldo Muñoz consideró que, pese a que el nexo "inexistente" del Gobierno de Boric con Bolsonaro, Lula "tendrá una actitud receptiva y amistosa". Por ello, "ambos presidentes pueden colaborar e impulsar un progresismo con compromiso democrático, y a reconstruir los mecanismos de integración regional de manera más flexible que en el pasado". 

SE BUSCARÁ EL BENEPLÁCITO AL EMBAJADOR PROPUESTO

Con su llegada, se espera que el nombre propuesto por Chile para la embajada, Sebastián Depolo, sea aceptado luego de varios meses de espera, a quien el gobierno de Bolsonaro le ha negado el beneplácito.

Al respecto, el presidente de Revolución Democrática -partido de Depolo-, Juan Ignacio Latorre, dijo que como bloque "confiamos mucho en su capacidad política", al ser un fundador, expresidente y exsecretario general de RD. 

"Tiene vínculos con referentes políticos de la izquierda brasileña, creemos que puede jugar un rol importante en una embajada estratégica para América Latina, en un país muy estratégico, y una embajada muy importante para Chile, en términos de fortalecer un proyecto progresista desde el sur, que es lo que también plantea el programa de Gobierno del Presidente Boric". 

LAS DIFICULTADES DE LULA: SIN MAYORÍA EN EL CONGRESO Y CON LA SOMBRA DE BOLSONARO

El analista internacional Guillermo Holzmann comentó sobre el el futuro Gobierno de Lula, que en los comicios pasados se impuso con el 50,83% contra Bolsonaro, observando que el mandatario reelecto "claramente va a tener que enfrentar la realidad pero también tiene dificultades". 

Lo anterior se debe a que el presidente "no tiene la mayoría en el Congreso y en consecuencia, la posibilidad de sacar adelante leyes o reformas para poder implementar su programa se hace bastante cuesta arriba, con un sello distinto al que tenía Bolsonaro y con la sombra de Bolsonaro al lado, que ya está preparando su candidatura presidencial para la próxima elección en ese país", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter