Canciller a diario argentino: "Wallmapu es un planteamiento del pueblo mapuche y la ministra Siches lo hizo suyo por respeto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Bajo ninguna circunstancia el Gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado ni mucho menos existe por parte de esta Administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio", dijo Antonia Urrejola a El País.

Canciller a diario argentino:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la controversia que generó en Argentina el uso del término "Wallmapu" por parte de su par de Interior, afirmando que "el concepto es un planteamiento del pueblo mapuche y la ministra (Izkia) Siches lo hizo suyo por respeto".

En una entrevista con el diario argentino El País, la canciller aseguró que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado ni mucho menos existe por parte de esta Administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio".

La utilización de Siches de la palabra "Wallmapu" para referirse en diversas ocasiones a sectores del sur de Chile desató críticas de ex autoridades y miembros de la diplomacia trasandina, debido a que con ese término el pueblo mapuche evoca a su "tierra ancestral", que incluye zonas que actualmente pertenecen a provincias argentinas y que son habitadas por indígenas del país vecino.

Debido a la polémica, la ministra del Interior pidió ayer "todas las excusas correspondientes" y aclaró que no fue su intención "inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos", apuntando que "el término está enfocado a nuestro territorio nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter