Canciller Urrejola: Crisis migratoria venezolana debe ser afrontada de manera conjunta por países de la región

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que la idea de acordar cuotas es "un ejemplo de cómo se han enfrentado (dichas crisis) en otras regiones".

"Tenemos los argumentos a nuestro favor", dijo respecto a los alegatos por las aguas del Silala.

Canciller Urrejola: Crisis migratoria venezolana debe ser afrontada de manera conjunta por países de la región
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la crisis migratoria venezolana enfatizando que debe ser afrontada "de manera conjunta por los países de la región".

Una de las ideas mencionadas por el Presidente Gabriel Boric para abordar el éxodo de ciudadanos venezolanos es que los países de Latinoamerica acuerden cuotas migratorias, lo que señaló como "un ejemplo de cómo se han enfrentado en otras regiones las crisis migratorias". 

"Hay gente que está a favor y otra que está en contra", mencionó la canciller en una entrevista con El Mercurio, motivo por el que se debe "trabajar en una propuesta de política migratoria y conversar" con los distintos países. 

"Hay distintos mecanismos, pero lo fundamental es que la crisis migratoria venezolana sea afrontada de manera conjunta por los países de la región", concluyó Urrejola. 

"TENEMOS LOS ARGUMENTOS A NUESTRO FAVOR"

Respecto a los alegatos por las aguas del Silala, la ministra explicó que lo fundamental en la argumentación jurídica "tiene que ver con el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia, que establece que las aguas del Silala son aguas internacionales y, por lo tanto, se rigen por las normas consetudinarias del derecho internacional en la materia". 

"Creo que tenemos los argumentos a nuestro favor", dijo, agregando que "el trabajo que se ha hecho durante todos estos años a cargo de la subsecretaria Ximena Fuentes y su equipo es una labor muy seria en lo jurídico y científico".

Consultada sobre la intención de reactivar las relaciones diplomáticas con Bolivia, la discusión sobre el territorio y la afirmación de Boric de que "Chile no negocia su soberanía", Urrejola recalcó que esperan que "eso no obste a generar una agenda común, más proactiva, en materias en común como el tema del litio".

NOMBRAMIENTO DE FIGUEROA FUE POR CONFIANZA POLÍTICA

Finalmente, la canciller se refirió a la designación de Bárbara Figueroa como embajadora de Argentina, indicando que "los presidentes nombran a los embajadores y embajadoras en un país que es tan importante tener a alguien con quien tengan confianza política".

"En Argentina no recuerdo cuándo fue la última vez que hubo un embajador de carrera (...). El último fue Nicolás Monckeberg y antes estuvieron Marcelo Díaz, José Antonio Viera-Gallo, Adolfo Zaldívar", ejemplificó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter