Canciller Urrejola: Gira por Norteamérica "ayudó a matar fantasmas; a derribar mitos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además del cambio climático y la migración, la jefa de la diplomacia nacional relevó en Cooperativa los encuentros con inversionistas en Canadá y EE.UU.

"No lo veo con ningún dramatismo y creo que simplemente es una decisión personal", indicó por el anuncio de que la alta comisionada Michelle Bachelet no se presentará a un nuevo mandato en ese organismo y regresará próximamente a Chile, en pleno proceso constituyente.

Canciller Urrejola: Gira por Norteamérica
 EFE
Llévatelo:

La canciller Antonia Urrejola hizo este lunes un balance positivo del desempeño del Presidente Gabriel Boric durante su gira de cinco días por Norteamérica, que aparte de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, contó con una parada en Ottawa, Canadá.

Además del cambio climático y la migración, la jefa de la diplomacia chilena relevó, en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, los encuentros del Mandatario con inversionistas, indicando que "ha habido mucho ruido durante la campaña y al iniciar el Gobierno, a propósito de las distintas transformaciones que quiere llevar el Presidente Boric, y ese ruido ha sido dirigido a señalar que con esto los inversionistas extranjeros se van a ir, que no va a haber grandes inversiones".

"Me parece que la oportunidad del Presidente Boric de estar con los grandes ejecutivos de empresas de Canadá y Estados Unidos que son fundamentales en Chile para explicar los procesos de transformaciones y explicar también su visión económica y cómo él quiere trabajar en las transformaciones sin pausa, pero también sin prisa (...) ayudó a matar fantasmas, a derribar mitos", dijo la ministra. 

"ESTAS CUMBRES SIEMPRE DEJAN SABOR A POCO, PERO SIEMPRE SE GANA"

Ante algunas voces que califican el cónclave de Los Ángeles como un fracaso, Urrejola afirmó que "estas cumbres siempre dejan sabor a poco, porque siempre son muchos los temas y pocos los días para discutirlos, pero me parece que el hecho de que los presidentes de las Américas se reúnan en un espacio multilateral y bilateral creo que siempre se gana, independientemente de los resultados concretos".

Entre los diferentes acuerdos de la cumbre, la canciller citó la adopción de la primera declaración sobre inmigración firmada por países de todo el continente, entre ellos Chile, EE.UU., México, Brasil, Colombia y varios naciones centroamericanas, en la que se comprometieron a abrir vías para acoger a refugiados, pero también a deportar a quienes no cumplan con los requisitos de asilo.

"El documento migratorio es un punto de partida que es fundamental. Creo que, más allá de lo que una pueda esperar, el hecho de que 20 países de la región firmen una declaración migratoria que habla de la necesidad de que la región se coordine entre sí para responder a la crisis migratoria (...) ya me parece que es muy importante", reivindicó. 

"Lógicamente hay que continuar trabajando y desde Chile vamos a continuar trabajando. Yo tuve bilaterales con Acnur y la OIM para ver, a partir de estas declaración, cómo podemos trabajar en la política interna, con el Ministerio del Interior, como también en la política exterior regional", agregó.

REGRESO DE BACHELET

"No lo veo con ningún dramatismo y creo que simplemente es una decisión personal", indicó la canciller por el anuncio de que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no se presentará a un nuevo mandato en ese organismo y regresará próximamente a Chile, en pleno proceso constituyente.

"Es un cargo muy desgastante, muy difícil", aseguró Urrejola tras la determinación de la ex Mandataria. 

El anuncio de Bachelet, que fue Presidenta en dos periodos no consecutivos (2006-2010 y 2014-2018) y que apoyó a Boric en las presidenciales de diciembre, tiene lugar en medio de las críticas por su reciente viaje a China, cuyo objetivo principal era verificar las denuncias sobre represión y abusos contra la minoría musulmana uigur -asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang-, pero cuyas conclusiones sonaron demasiado suaves.

"Creo que ella ha hecho una estupenda labor. Es un trabajo muy difícil, porque hay que saber cuándo denunciar y cuándo tender puentes con los gobiernos. Hay mucho en este trabajo que tiene que ver con conversaciones diplomáticas que el público no se entera y que a veces sí permite la liberación de presos, etcétera. Ella ha hecho una gran labor, manteniendo un equilibrio en un cargo que es muy complejo", sostuvo la ministra de Exteriores chilena. 

Para Urrejola, Bachelet "tiene todas las características para ser secretaria general de Naciones Unidas, lo que no sé es si ella quiere".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter