Cancillería israelí acogió las disculpas de Chile tras impasse con embajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general de la misma cartera en Israel, Alon Ushpiz, quien le aseguró que Chile está interesado en preservar los lazos.

Aun así, expresaron que "se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile".

Cancillería israelí acogió las disculpas de Chile tras impasse con embajador
 ATON
Llévatelo:

Luego del impasse producido por la cancelación de la reunión donde se presentarían las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, al Presidente Gabriel Boric, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí valoraron la actitud de la Cancillería chilena y dijeron que acogen "con satisfacción" las disculpas presentadas. 

Todo comenzó el pasado jueves, cuando el Mandatario cancelara dicha reunión tras conocerse acerca de la muerte de un adolescente palestino durante una redada del Ejército de Israel en el norte de Cisjordania ocupada, lo que generó una ola de reacciones y molestia por parte del diplomático, quien posteriormente fue recibido por las autoridades de Cancillería, otorgándole una disculpa por la situación.

El Gobierno informó la última jornada que se reagendó la presentación de las cartas credenciales del embajador para el próximo viernes 30 de septiembre, además, explicaron que la decisión de postergar la reunión "debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino", y expresaron que se trató de "una medida de carácter excepcional" y reiteraron su "permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva". 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz, y según comunicaron desde esta cartera, la autoridad chilena "se disculpó por el hecho" y destacó, además, que los lazos con Israel "son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos".

Por su parte, Ushpiz le manifestó a Fuentes que "acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile".

Finalmente, el director general sostuvo que "aquellos que desean desempeñar un rol positivo en la promoción de la paz y el diálogo, como lo destacó Chile, no pueden promover simultáneamente un boicot contra Israel", haciendo referencia al comunicado emitido desde Cancillería, quienes indicaron tener "voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter