Cancillería confirmó muerte de bloguero chileno detenido en Ucrania por justificar la invasión rusa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gonzalo Lira se encontraba en prisión preventiva desde mayo.

Su padre denunció que su hijo murió debido a torturas.

Cancillería confirmó muerte de bloguero chileno detenido en Ucrania por justificar la invasión rusa
 Canal The Roundtable — Gonzalo Lira, YouTube (captura)

Lira "fue uno de los primeros en apoyar a los invasores rusos y glorificar sus crímenes de guerra", sostuvo en mayo un portavoz del Servicio de Seguridad de Kiev.

Llévatelo:

La Cancillería confirmó la muerte del bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, quien estaba detenido en una cárcel de Ucrania acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la invasión militar rusa.

Lira, que fue arrestado en mayo de 2023 en la ciudad ucraniana de Jarkiv (noreste), había denunciado durante detenciones previas que había sido víctima de golpizas por parte de otros reos que, según su relato, eran obligados a atacarlo por guardias penitenciarios.

Su padre, Gonzalo Lira, dijo que su hijo murió debido a torturas.

"No puedo aceptar la forma en que mi hijo murió. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y 11 días, y la Embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden", escribió en una misiva difundida en redes sociales.

Según una carta escrita a mano por Lira y publicada por el periodista Alex Rubinstein, el bloguero tenía neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un caso de edema muy grave desde octubre, lo que -señala el documento- habría sido ignorado por las autoridades penitenciarias.

QUIÉN ERA GONZALO LIRA

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó en mayo la detención de Lira, que quedó en prisión preventiva mientras avanzaba la investigación del caso.

Un portavoz del servicio explicó que el bloguero llevaba años viviendo en Jarkiv y "fue uno de los primeros en apoyar a los invasores rusos y glorificar sus crímenes de guerra. Además, en sus comentarios cuestionó los detalles de los ataques con misiles rusos en ciudades ucranianas y asesinatos masivos de civiles". 

Lira era un bloguero que ofrecía consejos a hombres para encuentros, y que pasó de ser conocido como "entrenador de citas" a "entrenador Píldora Roja", a propósito de entregar propaganda a los medios estatales rusos, que fue difundida por los mismos con múltiples despachos desde Ucrania. 

En uno de sus videos, Lira insultó al presidente Volodímir Zelenski y describió a los ucranianos que defienden el territorio como "criminales armados". Además, siguió a reporteros estadounidenses que cubren el conflicto catalogándolos como "periodistas cerdos del sistema" y reveló en qué hoteles se hospedaban. 

Además de ello, culpó al país de ser atacado por Rusia y definió a la guerra como "una de las invasiones más brillantes en la historia militar", defendiendo los motivos de Putin y prediciendo que Ucrania quedaría bajo el control ruso. 

Las actividades de Lira estaban siendo monitoreadas luego de que fuera detenido para un interrogatorio el año pasado, tras publicar una gran cantidad de videos y mensajes en redes sociales como YouTube y Telegram- donde acumulaba cientos de miles de seguidores- culpando a Ucrania por los ataques realizados por la Federación Rusa. 

Sus blogs fueron promocionados por la televisión estatal rusa como informes valiosos de un informador imparcial, los que fueron presentados en varios programas que le generaron elogios por sus esfuerzos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter