Cancillería indica que 53 chilenos han solicitado ayuda al Gobierno desde Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dado que Chile no tiene representación en ese país, las peticiones se han canalizado a través del Consulado en Varsovia, explicó la ministra Carolina Valdivia.

De momento, se instruyó a los compatriotas mantenerse a resguardo y si es posible, trasladarse a Polonia por tierra.

Cancillería indica que 53 chilenos han solicitado ayuda al Gobierno desde Ucrania
 ATON

La canciller Carolina Valdivia se reunió este jueves con el Presidente Piñera para abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, confirmó que 53 chilenos que permanecen en Ucrania han solicitado ayuda al Gobierno, peticiones que se han canalizado a través del Consulado en Varsovia, capital de Polonia hacia donde huyen miles de personas debido al despliegue de tropas rusas en el país.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la crisis en Europa del Este, la canciller explicó que "no tenemos ninguna embajada, ningún consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro Consulado en Varsovia", y también con "embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso".

"Le hemos señalado a los compatriotas que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, y que existen vías y medios de transporte terrestres para que puedan salir del país", sostuvo.

La Cancillería emitió un comunicado más tarde ratificando que "ha contactado y está realizando un constante monitoreo de la situación de los chilenos que residen en la zona de conflicto".

En cuanto al conflicto mismo, el escrito condena "la agresión a Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto".

Por lo mismo, emplaza a Rusia a retirar sus tropas, "respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania y evitar la pérdida de vidas inocentes y daños materiales, respetando los Convenios de Ginebra".

"Chile abriga la esperanza de que prevalezca el diálogo y las negociaciones para prevenir un mayor escalamiento de este conflicto que amenaza la paz y seguridad internacionales", remarcó.

Por su parte, Valdivia confirmó en La Moneda que "la postura de nuestro país es apoyar las sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" dada la postura de Vladimir Putin.

"RUSIA NIEGA QUE ESTÉ INVADIENDO UCRANIA", SEGÚN ANALISTA

En Una Nueva Mañana, el analista internacional Guillermo Holzmann planteó que "vamos a tener dos versiones: la rusa, que dice que (Donetsk y Lugansk) 'son dos repúblicas independientes que he reconocido, y por lo tanto, me estoy ciñendo a lo que dice la carta de Naciones Unidas, es decir, firmé un acuerdo de cooperación y ayuda, y por eso cruzo la frontera y ayudo a esas repúblicas independientes'".

"En consecuencia, Rusia niega que esté invadiendo Ucrania, sino que está cooperando con las repúblicas independientes", reafirmó.

En contraste, la visión occidental sostiene que "'eso no es cierto; lo que usted ha hecho es romper la intangibilidad de las fronteras', que es un principio fundamental del derecho internacional", precisó Holzmann.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter