Caso Narumi: Aplazan apelación luego de que abogado de Nicolás Zepeda lo abandonara

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El jurista comunicó al tribunal que el chileno lo había cuestionado, algo que negó la familia del acusado, que busca dejar sin efecto la condena.

La querellante denunció la situación como una "maniobra" de la defensa: "Es una nueva afrenta a las partes civiles y a la familia de Narumi".

Caso Narumi: Aplazan apelación luego de que abogado de Nicolás Zepeda lo abandonara
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El juicio de apelación por el juicio contra Nicolás Zepeda, condenado en primera instancia en Francia a 28 años de cárcel por el asesinato de su exnovia, quedó aplazado este martes hasta el próximo jueves después de que el chileno cambiara a última hora de abogado.

Zepeda y su familia pidieron al juez un nuevo plazo para preparar la defensa después de comunicar que el letrado Antoine Vey, uno de los penalistas más reputados de Francia, no defenderá al acusado.

El abogado comunicó al tribunal que Zepeda lo había cuestionado, algo que niega la familia del chileno.

El proceso se retomará el jueves, a las 09:00 horas de Francia.

FAMILIA DE NARUMI ACUSÓ "MANIOBRA" DE LA DEFENSA

El aplazamiento enfadó a la familia de Narumi Kurosaki, la joven japonesa que mantuvo una relación con Zepeda y que está desaparecida desde diciembre de 2016, y que esperaba que durante este nuevo juicio que el acusado confesara el crimen.

Sus abogados acusaron a la familia de Zepeda de orquestar una maniobra para retrasar el juicio, previsto inicialmente hasta el 10 de marzo en Vesoul, al este de Francia.

"Es una nueva afrenta a las partes civiles y a la familia de Narumi. Es escandaloso, no podemos soportar las maniobras de la defensa", señaló a la prensa la abogada de la familia de la nipona, Sylvie Galley, que estuvo acompañada de la madre y dos hermanas de la desaparecida.

Los letrados de la familia de la japonesa esperaban un cambio de estrategia del acusado, al que piden que revele el lugar en el que se encuentra el cadáver de Narumi.

Luisa Martínez, abogada penalista, indicó que "lo que se busca a través de la Fiscalía o de los abogados que representan a Narumi es el hecho de que pueda haber una confesión por parte de Nicolás Zepeda e inclusive que pueda decir donde se encuentra el cuerpo".

"Entonces ahora finalmente se tienen a la vista esos nuevos medios probatorios, como pueden ser estos testigos que pueden ser clave para reforzar o reformular las teorías del caso, pero eso obviamente que va a requerir un despliegue probatorio importante para poder derribar también toda la prueba de la Fiscalía que llega a la conclusión de que Nicolás había sido responsable de su muerte", recalcó.

EL NUEVO ABOGADO DE ZEPEDA

En el último momento Zepeda encontró un nuevo abogado, Renaud Portejoie, quien ocupará el lugar de los dos de oficio asignados por el juez tras la salida de Vey.

Zepeda, hijo de una familia adinerada de Chile, sostiene que no mató a su ex y asegura que está fugada. "Yo no maté a Narumi, también quiero conocer qué pasó", dijo, entre llantos, el acusado en el proceso en primera instancia, en abril pasado.

Una línea de defensa que no le sirvió entonces ante el Tribunal de Besançon, que dio por buenas la multitud de pruebas presentadas por la acusación para condenarle a 28 años de cárcel.

INCOHERENCIAS EN EL RELATO

Durante ese primer juicio, Zepeda incurrió en numerosas incoherencias y chocó con muchos testimonios que negaban su versión.

El acusado, que en el momento de la desaparición tenía 25 años, viajó a Francia donde residía su ex, a quien había conocido durante una estancia de estudios en Japón.

Según su versión, la encontró por casualidad en el campus universitario de Besançon, aunque durante el juicio fueron muchos los testigos que aseguraron que durante días había dormido en un coche frente a la residencia en la que vivía la joven, de 21 años.

Zepeda colgó en redes sociales un vídeo de amenazas a la joven tras descubrir que esta mantenía una relación con un joven francés, lo que sirvió para reforzar la tesis de la acusación del juicio por celos.

También quedó probado que el chileno y la japonesa cenaron en la noche del 4 de diciembre de 2016 y las cámaras de videovigilancia vieron a ambos entrar en la residencia juntos.

Otros estudiantes testificaron que de madrugada escucharon gritos y golpes y las cámaras grabaron al chileno salir solo de la residencia.

También quedó probado que compró cerillas, cinco litros de líquido inflamable y un espray de lejía, con los que según la acusación pudo haber hecho desaparecer el cadáver.

El cuerpo de Narumi nunca apareció, pese a que el seguimiento del vehículo de alquiler de Zepeda indicó que en los días posteriores circuló de madrugada por un bosque cercano, antes de abandonar Francia con destino a Chile el 7 de diciembre.

Tras varios meses de batalla judicial, Francia consiguió que la Corte Suprema de Chile accediera a su extradición en julio de 2020 para ser jugado por ese crimen.

PADRE CUESTIONA EL PROCESO

Tras el abandono de la defensa, Humberto Zepeda, padre de Nicolás, dijo a 24Horas que "eso atenta contra todos los derechos de una persona; no puede ser que la justicia pueda poner un abogado una hora antes para una persona a la que se le inculpa de un delito tan grave y que más encima no cometió".

"Estamos sumamente preocupados, pensamos y creemos que la justicia francesa hoy día va a determinar que este juicio se aplace o que este juicio de alguna forma tenga una fecha distinta para que así Nicolás pueda tener la defensa que le corresponde a cualquier persona", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter