Sin manejar una cifra exacta, el presidente de la Asociación Benéfica Chilena en Houston, Roque Fernández, señaló que algunos compatriotas de los 1.500 que viven en esa ciudad estadounidense ya evacuaron sus casas como lo pidieron las autoridades locales ante la inminente llegada del huracán "Rita", que ya alcanzó intensidad cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
"Se preparó movilización para la gente que no tiene cómo llegar a los centros de traslado para los refugios, se evacuó hospitales, se evacuó la isla de Galsveston completa", dijo.
"Ha sido un poco ordenado (...) es que es tanta la cantidad de gente que vive en Houston y la que viene de Galsveston que ha habido un poco de atochamiento en las carreteras pero eso se ha ido solucionando a medida que el flujo va avanzando", añadió.
El dirigente detalló que, sin embargo, otros ciudadanos chilenos optaron por permanecer en sus hogares, para lo cual se abastecieron de víveres y agua para 72 horas.
"Con anticipación la gente ha comprado víveres para subsistir al menos tres días", dijo Fernández quien estimó que no existe la posibilidad de inundaciones debido a que no se pronsoticó la caída de una gran cantidad de lluvia.
El dirigente afirmó que está en permanente comunicación con el consulado de Chile en Houston para coordinar la ayuda que puedan necesitar compatriotas ante la llegada de "Rita" a la costa del estado de Texas, la que se espera para la noche del viernes 23 de septiembre.
Consul instó a los chilenos a ponerse en contacto
Por su parte, el cónsul de Chile en Houston, Carlos Charme, instó a los cerca de 1.500 compatriotas que residen en esa zona a ponerse en contacto con la representación diplomática nacional.
"Recomendamos a la gente que siga al pie de la letra las instrucciones de las autoridades estadounidenses. Sugerimos que la gente se vaya contactando con nosotros o con la Cancillería para registrase y para dar el teléfono de un familiar en Chile para contactarlos en el caso que sea así sea conveniente", dijo.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos señaló este jueves que las ciudades que están bajo alerta de huracán son "Galsveston, que es una ciudad que está en la costa, hasta Corpus Christi".
Sin embargo, enfatizó que debido a su gran extensión el fenómeno "podría no desvanecerse hasta unas 500 millas (804 kilómetros)" después de hacer impacto con la costa. De ser así, el ciclón podría llegar a las ciudades de Houston, San Antonio y Austin con vientos de 100 millas por hora (161 km/h), lo que significa categoría dos en la escala escala Saffir-Simpson (de uno a cinco).