Colombia: Condenan a 36 años de cárcel a asesino de ex carabinera chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Valderrama reconoció su responsabilidad en los delitos de femicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas.

Podrá acceder a libertad condicional al cumplir 21 años de su condena.

Colombia: Condenan a 36 años de cárcel a asesino de ex carabinera chilena
 Facebook

La sentencia se dará a conocer en julio.

Llévatelo:

La justicia colombiana condenó a una pena de 36 años y seis meses de presidio a Juan Valderrama, culpable del asesinato de la ex carabinera chilena Ilse Ojeda.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2019, cuando la mujer viajó a Colombia junto a su pareja, donde desapareció unos días después, siendo encontrados sus restos a mediados del mes de abril.

Según publicaron medios locales, la decisión tomada por un juez de Bucaramanga se debe a un acuerdo entre la Fiscalía y el imputado, en el que reconoció su participación en los delitos de femicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas.

Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, conversó con Blu Radio antes de conocer la decisión, indicando que "sobre el delito de feminicidio antes teníamos muchos cuestionamientos y no estábamos de acuerdo con una rebaja, pero ya sabiendo que no es tanta estamos más tranquilos. Sin embargo, nos parece que el de desaparición forzada es muy poco, figuran 22 meses como si fuera un delito menor, un hurto".

"La familia utiliza el vehículo que compró mi hermana y seguramente la familia tiene dinero de ella que están utilizando para que este hombre se beneficie de ello. Mi hermana llevaba 120 millones de los que no se conoce donde están porque en cuentas de Valderrama no han encontrado", precisó.

"Me encantaría que este pre-acuerdo fijara que la condena sea efectiva, necesitamos tener la tranquilidad de que este hombre pague en prisión su pena. Sería optimo que la Justicia colombiana dijera que antes de 20 o 25 años no pueda pedir otro tipo de beneficios, porque ya con este pre-acuerdo le han dado todos los beneficios del mundo", agregó.

De acuerdo a expertos consultados por El Tiempo, Valderrama podría acceder a libertad condicional al cumplir 21 años y seis meses de su condena, si es que cumple con una serie de condiciones, que incluyen la buena conducta.

En diálogo con Cooperativa, la defensa de Valderrama, la abogada Flor Alba Cely, respondió a la familia diciendo que la ley colombiana no hace excepciones "de acuerdo con el capricho de las víctimas".

El fallo se dará a conocer el próximo 2 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter