Gobierno no pagará fianza de jóvenes chilenos detenidos en Perú
La Moneda consideró que la libertad bajo fianza que puede obtener uno de los graffiteros es un avance para la "tranquilidad" de las familias afectadas.
La Moneda consideró que la libertad bajo fianza que puede obtener uno de los graffiteros es un avance para la "tranquilidad" de las familias afectadas.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sentenció que aunque el Gobierno ve con satisfacción la posibilidad de que al menos uno de los jóvenes detenidos en Perú por pintar una pared incaica pueda obtener la libertad provisional, el Ejecutivo no colaborará con la cancelación de respectiva fianza.
"No es tarea del Gobierno pagar fianzas", afirmó Vidal, quien agregó que a pesar de las informaciones que indican que Eduardo Cadima puede quedar este miércoles en libertad, "no queremos adelantarnos a lo que sean las resoluciones de los tribunales peruanos".
El portavoz de La Moneda señaló que "desde el punto de vista de la tranquilidad de esas familias, el hecho de que haya posibilidades de libertades bajo fianza ayuda, reconociendo una vez más que la estupidez la cometieron".
En tanto en el Cusco, se prepara la reconstitución de los daños que sufrió una pared de origen incaico, que fue pintada con spray por Cadima y el también chileno Enzo Tamburrino, estudiante de Derecho de 19 años, de acuerdo al parte policial.
La diligencia está programada para las 11:00 horas locales (13:00 horas de Chile) y el juez Walter Chipana solicitó medidas especiales de seguridad, pues el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, junto con la Asamblea Regional local, llamó a una movilización a la misma hora de la reconstitución.
En conversación con Radio Cooperativa, el director del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio del Cusco, Dante Astete, aseguró que "lo que nosotros hemos planteado es que simplemente se aplique la norma, si la norma posibilita este tipo de salidas (libertades bajo fianza), bueno la norma lo dice, pero nosotros no entramos solamente en ese tema".
Además, sentenció que "no hay absolutamente un nivel de xenofobia", pues incluso él trabaja "muy estrechamente con mis amigos de la Universidad de la Frontera (de Temuco)".