Luz Saldías y Nancy Calvo llamaron al Gobierno a "ponerse los pantalones" y mediar ante Perú para que sus hijos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, respectivamente, recuperen la libertad mientras se lleva adelante el proceso en su contra por hacer rayado un muro incaico.
"Decidimos llegar a Santiago porque ya era la última puerta que faltaba tocar y como yo le he dicho a toda la prensa, creo que si el Gobierno fue capaz de involucrarse, en primera instancia entregando un comentario al respecto, creo que hoy día tiene que ponerse los pantalones y ayudarnos, porque no les pedí apoyo, yo no les pedí que opinaran. Ellos lo hicieron, pues hoy día yo les exijo que me ayuden", señaló Saldías en entrevista con el programa Entre Nueve y Una.
"Primero que nada estoy pidiendo que ellos sean garantes en este tema", a fin de lograr "la libertad de los muchachos", dijo.
A juicio de Saldías si La Moneda entrega su palabra de que los jóvenes no huirán del Perú mientras no se determine su responsabilidad en los hechos de que se les acusa, lo que evitaría que la Justicia peruana tuviera que recurrir a una millonaria fianza.
"Ellos como país garantizan que los muchachos van a permanecer en el país durante el proceso de investigación. Es la palabra de Chile", explicó.
El lunes 24 de enero Luz Saldías y Nancy Calvo fueron recibidas por el ministro de Justicia, Luis Bates, con quien dialogaron sobre este tema.
Tamburrino y Cadima se encuentran detenidos en Cusco desde el 29 de diciembre de 2004, acusados de rayar un muro de un edificio incaico, considerado un delito grave contra el patrimonio cultural peruano.