Policía española detuvo a cinco chilenos dedicados a falsificar documentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En poder de la banda -que obtuvo beneficios estimados en millones de euros- se hallaron tarjetas de crédito, 101 pasaportes fraudulentos de distintos países y diversos permisos de residencia falsos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Policía española detuvo en distintas localidades de Madrid a 10 personas, cinco de ellas chilenas, que presuntamente formaban parte de una red dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito y de documentos para la inmigración ilegal, cuyo jefe -también chileno- fue arrestado en Múnich (Alemania).

 

Las detenciones de los chilenos, además de dos peruanos, una dominicana y dos españoles, se produjó el pasado miércoles 23, tras una larga investigación que comenzó en 2003 y que permitió la desarticulación previa de otras dos redes relacionadas con ésta, informaron fuentes policiales.

 

El nexo de unión era el español Aaron G.C., alias "Jaime", que presuntamente falsificaba documentos para las tres redes y que fue capturado en esta última fase de la operación.

 

Los beneficios obtenidos por "Jaime" y por las organizaciones delictivas se cifran en millones de euros.

 

Los últimos arrestados son, además de "Jaime", de 27 años, el también español Pedro Manuel R.L. (24); y los chilenos Guillermo Emilio V.S. (26); Rodrigo Anthony V.S. (30); Mario Guillermo S.B. (46); Edmundo Ricardo P.C. (40); y Sergio Ruiz R. L. (44).

 

También fueron detenidos los peruanos Walter Isidoro R.M. (51) y Jaime Héctor R.V. (38); y la dominicana Anaisa D. (37).

 

Banda liderada por chileno

 

A instancias de la policía española fue arrestado en el aeropuerto de Múnich el presunto cabecilla de esta banda, el chileno Guillermo Emilio Valenzuela A., quien había salido de España con destino a Génova y a quien, en el momento del arresto, se le incautó un pasaporte español y otro estadounidense falsos.

 

Valenzuela A. se encargaba de los contactos, de fijar los precios de los documentos falsificados y del transporte de los inmigrantes; mientras su hijo, Guillermo Emilio V.S., se ocupaba presuntamente junto a Aaron G.C. "Jaime" de la falsificación de los documentos.

 

La mayoría de los detenidos tenían antecedentes por falsificación de documentos y estafa, según las fuentes.

 

En esta operación, la policía incautó de 101 pasaportes españoles, estadounidenses, peruanos, chilenos y ecuatorianos y de cinco documentos de identidad y otros tantos permisos de residencia españoles falsos.

 

Los "clientes" inmigrantes de esta red adquirían con ella deudas de entre 12.000 y 24.000 euros (entre nueve y 18 millones de pesos, aproximadamente), llegando a pagar 9.000 euros (casi siete millones de pesos) por un sólo documento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter