Cancilleres de Chile y China destacaron las positivas relaciones políticas y comerciales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Santiago y acordaron defender el libre comercio y una economía mundial abierta.

Además, el representante del gigante asiático manifestó su interés de participar en los proyectos de infraestructura de Chile.

Cancilleres de Chile y China destacaron las positivas relaciones políticas y comerciales
 ATON

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 1970.

Llévatelo:

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y China, Teodoro Ribera y Wang Yi, respectivamente, destacaron este domingo en Santiago el nivel alcanzado en las relaciones políticas y comerciales entre ambos países y revisaron los principales aspectos de la agenda bilateral.

"Hemos coincidido en una evaluación positiva de nuestras sintonías en el ámbito político y de las significativas estadísticas que revelan la importancia del comercio bilateral e inversiones", dijo el canciller chileno en una declaración a la prensa realizada tras reunirse este domingo con el máximo responsable de la diplomacia china.

En la cita, añadió, también se constató el "mutuo interés por ampliar las relaciones de cooperación en temas de futuro, y por estrechar los contactos entre nuestros pueblos", y se abordaron acciones específicas para facilitar la implementación de los acuerdos de cooperación que permitan materializar las iniciativas de las 14 áreas de trabajo que componen el Plan de Acción Conjunta 2019-2022, suscrito en abril de este año.

Dicho plan, suscrito en Pekín, busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones bilaterales, articular estrategias de desarrollo e impulsar el desarrollo y la cooperación.

Más tarde, el ministro chino emitió también una declaración en la que destacó que "pese a las vicisitudes internacionales las relaciones entre China y Chile han tenido un rápido desarrollo", recordando que Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con su país, en 1970.

"Chile puede ser un puente que conecta los dos océanos y los dos continentes", sostuvo Wang Yi, que subrayó que su Gobierno va a "apoyar a las empresas chinas, sobre las bases de respeto a las reglas de mercado, para participar en los proyectos de infraestructura de Chile y de esta región, y de esta forma podremos fortalecer nuestra cooperación en la innovación científico tecnológica".

"La amistad entre ambos países es cada día más sólida y la cooperación práctica es cada día más fructífera", afirmó Wang, que destacó además Chile es para China la principal fuente de importación de salmón, la segunda de fruta fresca y la tercera en vinos.

"Defender el libre comercio"

Se refirió también a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC), que tendrá lugar en Chile el próximo noviembre."Esperamos que sea un éxito para emitir un claro mensaje al mundo de defender el libre comercio y una economía mundial abierta", expresó.

El canciller chileno dijo que en la reunión, además se intercambiaron puntos de vista "en cuestiones de interés respecto de las situaciones regionales, y la voluntad de avanzar en el trabajo común para la ampliación del libre comercio y la generación de un sistema internacional basado en reglas claras y transparentes".

Se abordó, asimismo, la agenda de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP25), que se realizará en Santiago el próximo diciembre. Ribera agradeció "el resuelto apoyo de China al éxito de esta instancia contra el cambio climático".

Wang Yi viajó a Chile en el marco de la celebración, en 2020, del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y este sábado se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, el libre comercio y el multilateraismo.

Abordaron, además, el fortalecimiento del libre comercio, que pasa por el término de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la necesidad de fortalecer también la Organización Mundial de Comercio (OMC), según dijeron al término de esa cita fuentes del Gobierno chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter