Embajador de China y Gobierno de Boric: "Las relaciones mejorarán aún más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que en la nueva época, tenemos más oportunidades para desarrollar las relaciones bilaterales", expuso el embajador.

El jefe de la diplomacia china en nuestro país destacó, en conversación con Cooperativa, la alianza entre ambas naciones para el combate de la pandemia.

Embajador de China y Gobierno de Boric:
Llévatelo:

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, resaltó las buenas relaciones que mantienen ambos países tanto a nivel diplomático como empresarial afirmando en Radio Cooperativa que con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric "tenemos más oportunidades". 

En conversación con Efecto China, Niu destacó que "las relaciones entre China y Chile se encuentra entre las mejores relaciones de China con otros países. Chile es el primer país que estableció relaciones diplomáticas con China entre los países de Sudamérica", recordó el embajador entre otros hitos entre ambas naciones.

En la actualidad, agregó, "a partir del nuevo siglo, las relaciones entre China y Chile ha experimentado un desarrollo muy rápido" con "asociaciones estratégicas en ámbitos como la economía, la cultura, la educación y la tecnología que se desarrolla muy rápidamente".

Además, manifestó, "durante los últimos dos años, la lucha entre China y Chile contra la pandemia ha sido un ejemplo entre las relaciones bilaterales (...) sobre todo en el uso y en la investigación de las vacunas, cosechamos muchos frutos de cooperación".

"Las cooperaciones entre China y Chile en los asuntos internacionales se convirtieron en un ejemplo de cooperación entre países de diferentes tamaños y de diferentes sistemas", resaltó.

MÁS OPORTUNIDADES PARA LAS RELACIONES BILATERALES

Respecto al nuevo gobierno, el embajador destacó que el presidente Xi Jinping envió una carta al Presidente Gabriel Boric tras la toma de posesión. "Me da la impresión que los dos líderes han alcanzado consensos muy amplios sobre las cooperaciones en la lucha contra la pandemia, las cooperaciones económicas y en la gobernanza global".

"Creo que en la nueva época, tenemos más oportunidades para desarrollar las relaciones bilaterales, tenemos más potenciales para desarrollar la asociación estratégica integral entre China y Chile", afirmó a Radio Cooperativa.

En esa línea, el jefe de la diplomacia china planteó que ambos países pueden "desarrollar una relación basada en respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida".

"Chile es el país más desarrollado y con un gran grado de apertura entre los países de América Latina y sus condiciones legales son muy favorables para hacer negocios, entonces los intercambios entre personas y las cooperaciones entre empresas se están desarrollando en forma muy expedita", agregó.

"Tengo plena confianza que bajo las direcciones de los líderes de ambos países (...) las relaciones entre China y Chile se mejorarán aún más", expuso Niu.

El embajador afirmó que "Chile tiene una política diplomática bastante independiente y autonómica, entonces entre ambos países tenemos esta gran demanda de cooperar en beneficio mutuo".

"Las distancias geográficas ya no son obstáculo" entre Chile y China, sentenció.

Efecto China se emite todos los lunes a las 21:00 horas a través de Radio Cooperativa y se repite los domingos a las 09:00 horas. Además, puedes ver nuestro especial todos los días en el sitio web Efecto China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter