Repunta venta de cerezas chilenas en China tras superar rumores sobre el Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una serie de campañas y ayuda gubernamental, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Roland Bown, dijo que "ha habido una evolución positiva".

La titular de Agricultura, María Emilia Undurraga, recalcó que "los mercados están abiertos" y que continúa el envío de fruta hacia el gigante asiático.

Repunta venta de cerezas chilenas en China tras superar rumores sobre el Covid
 Pixabay (Referencial)

La semana pasada surgieron rumores en China que apuntaban a que las cerezas chilenas tenían coronavirus, lo que generó una alarma.

Llévatelo:

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) aseguraron que se ha visto una "evolución positiva" en la llegada de las cerezas chilenas a China tras los rumores que surgieron en redes sociales que decía que dicha fruta tenía Covid-19.

El pasado 21 de enero se viralizó en redes sociales chinas una presunta detección de Covid en una caja de cerezas chilenas en la ciudad de Wuxi. Luego de ello un medio reconocido replicó la noticia por la plataforma Weibo, generando más de 25 mil artículos y llegando a 400 millones de personas, información que luego fue desmentida por el canal estatal CCTV.

Ante este hecho, los exportadores aseguraron que se han comercializado 130 millones de kilos de cereza y actualmente quedan por vender 190 millones al principal comprador de cerezas en el mundo, que es China.

En este marco, las autoridades del Gobierno chileno comenzaron una campaña y realizaron reuniones diarias para lograr la normalización del mercado de cerezas.

Debido a esto, el presidente de Asoex, Roland Bown, señaló que hay que "revertir esta situación desde el punto de vista de lo que son las redes sociales, y en ese sentido estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos destinados específicamente a ello. Eso de alguna manera ha repercutido".

Y agregó que pasaron de estar vendiendo 40 contenedores al día a "los 180, y hoy alrededor de 300. Tenemos que llegar a 500 ó 600 contenedores, por lo tanto, ha habido una evolución positiva".

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, indicó que como Gobierno "hemos estado trabajando con el sector privado y los distintos entes públicos para ir monitoreando. Lo primero, es tomar contacto con las autoridades de allá para ver qué podemos hacer de forma coordinada".

"Insisto: esto no es una información oficial (las supuestas trazas de coronavirus en laa cerezas) y los mercados están abiertos, por lo tanto, podemos seguir llevando frutas desde Chile a China", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter