Presidente Boric felicitó a Gustavo Petro: Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Estado chileno habló con el mandatario electo de Colombia, el primero de izquierda que accederá a la Presidencia de ese país tras su triunfo en la segunda vuelta.

Presidente Boric felicitó a Gustavo Petro: Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente
 ATON - EFE
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric conversó este domingo con el izquierdista Gustavo Petro, quien se convirtió hoy en el mandatario electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta.

"¡Alegría para América Latina!", celebró el jefe de Estado chileno en Twitter, afirmando que "trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!".

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26 %) con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026. Asimismo, con él, por primera vez la izquierda accederá a la Presidencia del país cafetero.

PRESIDENTES DE LA REGIÓN FELICITAN A PETRO

La victoria de Petro en las elecciones presidenciales de Colombia también ha generado reacciones de otros mandatarios de la región, entre ellos del mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se trata de un "triunfo histórico".

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entregó sus "más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular", además de señalar su "disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

Unas felicitaciones a las que se sumó el mandatario de Perú, Pedro Castillo, destacando el "histórico triunfo democrático" del candidato de izquierda: "Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

En una línea similar, su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, señaló en sus redes sociales que "he felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos".

"¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Gustavo Petro y a la hermana Francia Marquez por su victoria hoy en las urnas", escribió, por su parte el presidente boliviano, Luis Arce, en su cuenta de Twitter. También destacó que con su triunfo en las elecciones presidenciales en Colombia "la integración latinoamericana se fortalece".

También ocupó sus redes sociales para destacar esta victoria el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país", escribió.

"En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia por su llegada a la Casa de Nariño", dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien también señaló que tras estos resultados "hago votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter