Comisión de RREE de la Cámara tras cumbre Prosur: "Fue mucho ruido y pocas nueces"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la instancia, afirmó que el encuentro de mandatarios latinoamericanos "no dejó nada concreto".

El ex canciller Ignacio Walker aseguró que el foro sí "tiene tinte ideológico", contrario a lo prometido por el Presidente Sebastián Piñera.

Comisión de RREE de la Cámara tras cumbre Prosur:
 ATON

La declaración final de la cumbre fue firmada por ocho países, menos Uruguay, Bolivia ni Surinam.

Llévatelo:

El diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, cuestionó la primera cumbre del foro Prosur desarrollada ayer viernes en La Moneda y el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera en América Latina –que prometió un foro "sin ideologías ni burocracia"-.

"Lo que vimos fue mucho ruido y pocas nueces, vimos al Presidente Piñera desplegado durante semanas hablando de la necesidad de crear esta instancia donde se pudieran debatir temas regionales, de derechos humanos, de democracia, sobre innovación y finalmente salvo unas pequeñas declaraciones de intenciones, no tenemos nada concreto", aseguró el legislador frenteamplista.

Criticó que "no tenemos fecha de encuentro, no sabemos dónde va a funcionar, dónde quedaron las responsabilidades que cada país tendrá, cómo va a hacerse efectiva la participación de todos los países de Sudamérica", apuntó.

"Entiendo que la idea de esta invitación es que sea sin exclusiones. Tenemos más bien la justa y necesaria conversación de los presidentes de Latinoamérica en una nueva instancia que nuevamente no nos deja nada para el futuro", complementó.

En la cita participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Argentina, Mauricio Macri; Ecuador, Lenín Moreno; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Bolivia, María del Carmen Almendras y Uruguay, Ariel Bergamino; además de los embajadores de Guyana en Brasil, George Talbot y de Surinam en Cuba, Marciano Edgar Armaketo.

La declaración final fue firmada por los Presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paragua y Perú, y se definió que Chile tendrá la presidencia pro témpore del Foro durante los próximos 12 meses, y que posteriormente será asumida por Paraguay.

Ossandón: Críticas fueron opacadas por éxito de la cumbre

No tardó en responder a Vidal el senador de RN Manuel José Ossandón, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, quien señaló que las críticas de la oposición fueron opacadas por el éxito de Prosur.

"Los que han criticado esto es porque es la típica crítica, yo diría, bastante mezquina hacia el Gobierno y ayer se vieron totalmente opacados por el éxito de la cumbre. Lo importante ahora es lo que viene en el futuro y que realmente este grupo sea capaz de conversar temas potentes, como la democracia, derechos humanos, pero también la desigualdad, desarrollo humano", dijo el parlamentario.

Ex canciller Walker: Sí tiene tinte ideológico

El ex canciller Ignacio Walker cuestionó que "de los siete presidentes que asistieron, seis son de derecha, entonces esto tiene un tinte ideológico, aunque se diga algo distinto", y apuntó que "Uruguay que tiene un Gobierno de izquierda no firmó, Bolivia que tiene un Gobierno de izquierda no firmó, Venezuela que tiene muy buenas razones, no fue invitado".

No obstante, "yo celebro esta amplia convocatoria, celebro que hayan reflexionado acerca del futuro de América Latina, los esquemas de integración. Hace cinco años no se juntaban los presidentes de los países sudamericanos".

UDI resalta "señal de liderazgo de Piñera"

El diputado de la UDI Issa Kort defendió el foro y aseguró que "el inicio de Prosur en Santiago de Chile, marca una señal de futuro, una señal de liderazgo de parte del Presidente Piñera y de nuestro país a nivel regional, pero sobre todo construyendo una instancia de encuentro político y técnico entre todos los países que formamos Sudamérica".

"Es por eso que nosotros felicitamos y respaldamos esta iniciativa, creemos que va por la senda de lo que corresponde hacer en materia internacional. Nosotros tenemos que dejar de mirar fronteras y encontrar esas fronteras que son puentes entre los distintos países de Sudamérica", agregó.

De acuerdo con la información inicial sobre Prosur, funcionará sin edificio ni secretario ejecutivo, diferente a Unasur; e implementará ocho temas de trabajo. Eso sí, aún faltan los estatutos del foro, pero fuentes desde La Moneda precisan que existe 95 por ciento de avance en ellos. El Banco Interamericano de Desarrollo ayudará como equipo técnico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter