El director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber, espera que durante este sábado los ministros de Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), emitan una declaración conjunta que sirva para llevar "un mensaje muy fuerte" a la ronda de negociaciones de la Organización de Comercio (OMC) que se celebrará a fines de julio en Ginebra.
En septiembre de 2003, las discrepancias en el tema de los subsidios agrícolas hizo fracasar la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en el balneario mexicano de Cancún.
Por ello es que para Lagos Weber es de vital importancia culminar la cita APEC, que se efectúa en Pucón, con una declaración misterial que despeje algunos temas específicos de cara al proceso de negociación de liberalización del comercio mundial, como por ejemplo "si se deben o no tener negociaciones en el tema de facilitación (comercial), tema que puede no ser muy grande pero que ocurre que está entrabando el poder concentrarnos en los temas que nos importan, que es el tema agrícola".
"Lo segundo que esperamos es que sea un llamado a que los países de APEC, tengan una posición de conjunto ante la OMC", agregó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Esperamos que durante el transcurso de la mañana se pueda hacer un aporte específico y concreto en algún área especial (...). Va a ser un mensaje muy fuerte para otras delegaciones", tanto de Europa, Asia y Africa que en julio acudirán a la cumbre de la OMC, manifestó el personero.
Lagos Weber dijo que lo que se busca es que el foro que se celebra este fin de semana en Pucón pueda "apoyar un exitoso proceso de negociación ante el OMC" a fin de "tener mercados más justos en materia agrícola y terminar con los subsidios de los países ricos.
Las 21 economías de APEC, entre ellas las de China y Estados Unidos, representan el 47 por ciento del comercio mundial y generan el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, con un mercado de 2,5 mil millones de personas.