Diputado UDI calificó como una "torpeza" del Gobierno la compra de gasolineras en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Dittborn dijo que la reciente adquisición de la filial peruana de Shell es uno de los hechos que "ilustra la falta de cuidado" de la política exterior de La Moneda frente a los países fronterizos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado UDI Julio Dittborn realizó una dura crítica a la política exterior del Gobierno y acusó a La Moneda de asumir con "falta de cuidado" las "difíciles" relaciones bilaterales con los países fronterizos. El reparo del legislador se centró principalmente en la compra por parte de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de gasolineras en Perú, lo que a su juicio es una "torpeza" que "va a provocar tensiones permanentes".

 

"Nos parece una torpeza de nuestras autoridades involucrar al país a través de una empresa en un negocio que va a provocar tensiones permanentes con el Perú. Entre otras razones porque en Perú consideran estratégico el negocio energético", dijo el parlamentario de derecha.

 

"Esta decisión chilena de mezclar la política con los negocios en un país como Perú, en que existe un claro clima antichileno, nos lleva realmente a cuestionar si existe un análisis responsable de las decisiones que el Estado chileno asumen en materia internacional por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores", agregó.

 

Duittborn señaló que otro hecho que "ilustra la falta de cuidado de nuestro Gobierno con las relaciones con los países vecinos" fue la presencia –en junio pasado- del embajador chileno en Londres, Mariano Fernández, en un acto de conmemoración de la victoria de Gran Bretaña en la guerra de las islas Malvinas.

 

"Recordemos que Chile ha apoyado a Argentina en su objetivo de lograr anexar las Malvinas a su territorio por lo que es una inconsecuencia que nuestros representantes asistan a coctails respaldando la posición inglesa", aseveró.

 

El diputado apuntó sus dardos principalmente a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y señaló que la secretaria de Estado debe "dedicarle todo su tiempo, incluido los fines de semana si fuera necesario, a los temas propios de este ministerio y no a las acciones de campaña tanto presidenciales como municipales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter