Rafael Correa se reunió con Michelle Bachelet en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario ecuatoriano llegó este martes a Chile.

Recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago.

Rafael Correa se reunió con Michelle Bachelet en La Moneda
 UPI

Correa estará en Chile hasta este miércoles.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este martes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, como parte de sus actividades en Chile.

Antes de la reunión, Correa visitó el Museo de la Memoria, mientras sus ministros realizaban una reunión bilateral con los secretarios del Gobierno de Bachelet.

Los mandatarios acordaron fomentar la integración regional en el marco de la Unasur, aunque sin ir en desmedro de otros bloques como la Alianza del Pacífico. Además, se comprometieron a fortalecer la integración energética y programaron una reunión interministerial entre ambos países para octubre.

Tras la cita que se extendió por 90 minutos, Bachelet comentó que "miramos la relación que pueda tener la Alianza del Pacífico con el Mercosur, con Unasur y con otras entidades y formas de organización, relacionamiento, de integración y cooperación que nos estamos dando en la región".

Añadió que "nosotros no vemos a la Alianza del Pacífico como una entidad que tenga que darle la espalda ni al Atlántico ni que tenga que mirar de qué manera excluye a otros países".

"Continuar trabajando generando todas las convergencias y las complementaridades entre todos los distintos instrumentos y organizaciones que existen hoy en nuestra América del Sur y que nos parece que pueden completamente complementarias", manifestó la Mandataria.

Correa: "Se ha desacelerado el proceso integracionista"

Correa también señaló que las relaciones entre los países latinoamericanos fueron uno de los pilares de la reunión, ya que "se ha desacelerado el proceso integracionista, pero como dice Michelle, esto no debe desanimarnos sino que comprometernos a aunar esfuerzos para retomar el dinamismo de esa integración".

"Estamos seguros que, conociendo a Michelle, su vocación integracionista, con la llegada de ella al Gobierno, Chile será un puntal para retomar ese dinamismo en cuanto a Unasur", añadió.

El presidente de Ecuador, consultado por el rol de su país en el marco del diferendo marítimo entre Chile y Perú en La Haya, descartó que haya suscrito acuerdos especiales con Perú, hablando más bien de ratificación de los tratados del 52 y el 54 con Lima, tal cual con Chile se suscribió una carta naútica que luego fue enviada a la ONU.

"Siempre ratificamos la vigencia de los tratados del 52 y el 54. Se ratificaron los límites y se hizo una carta naútica que se presentó a Naciones Unidas, pero de parte de Ecuador siempre reconociendo la vigencia de los tratados de 1952 y 1954", dijo.

El mandatario ecuatoriano agregó que "esas negociaciones que hubo con Perú siempre huvo coordinación con Chile, por el respeto, el cariño que le tenemos a Chile, además que estamos involucrado en el problema porque eran acuerdos tripartitos. Necesariamente estaban involucrados Perú, Chile y Ecuador, y siempre mantuvimos una fluida coordinación e información al gobierno chileno".

En la mañana de este miércoles, el mandatario visitará los estudios de Cooperativa y sus actividades continuarán cuando reciba un doctorado honoris causa en la Universidad de Santiago y participe en reuniones en la Cepal antes de regresar a su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter