EEUU dio plazo hasta diciembre a Chile para resolver problemas del Programa Visa Waiver

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay preocupación en ese país por el ingreso de delincuentes chilenos, que no pueden ser filtrados al no existir acceso a los antecedentes policiales de los solicitantes.

Según el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el Gobierno trabaja en un mecanismo "para abordar las necesidades de información que se requieren".

EEUU dio plazo hasta diciembre a Chile para resolver problemas del Programa Visa Waiver
 ATON (Archivo)

Funcionarios estadounidenses han utilizado el sitio web del Poder Judicial chileno para filtrar las solicitudes al programa.

Llévatelo:

El Programa de Exención de Visa para ingresar a EE.UU (Visa Waiver Program o VWP), que sólo está habilitado en 40 países, podría ser cancelado para Chile en diciembre si es que no se solucionan las dificultades con el traspaso de información entre las policías chilenas y las estadounidenses, que han detectado el ingreso de delincuentes nacionales.

Bajo el VWP, los chilenos que califican y viajan a ese país por turismo o negocios no deben solicitar cita para una entrevista de visa en la Embajada en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento, y tienen una estadía autorizada de hasta 90 días.

La Segunda publicó que el grupo parlamentario Chile-EE.UU. se reunió en el Congreso este martes con la embajadora Bernadette Meehan para abordar la situación, originada porque los agentes norteamericanos no pueden acceder a toda la información de los solicitantes, en especial eventuales historiales de condenas, y ellas si son de carácter penal o civil.

Aparejado a esto, se ha reportado un incremento de los chilenos sorprendidos cometiendo delitos en ese país, y la diplomática incluso mencionó -según uno de los asistentes al encuentro- que esto se convirtió en un problema llamativo cuando una estrella de cine fue asaltada por un connacional.

POSIBLES CAMBIOS LEGALES

El senador Rojo Edwards (P. Republicano), quien preside ese grupo parlamentario, dijo al vespertino que "si no cambiamos varias cosas, perderemos como en la guerra. El riesgo de perder la participación del programa de exención de visa es real", aunque precisó que "tanto la nueva embajadora como el Gobierno están haciendo todo lo posible por salvarlo".

"Los senadores, además de plantear nuestra preocupación, nos pusimos a disposición. Lo anterior incluye ánimo de hacer algunas indicaciones legales, también en la Cámara de Diputados, que permitan mayor traspaso de información de posibles delincuentes y de seguridad", agregó.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, coincidió que "estamos en peligro de perder la Visa Waiver si no tenemos agilidad para resolver el tema de entrega de información. EE.UU nos dio plazo hasta diciembre", después de que inicialmente se esperara una solución concreta para octubre.

Según el senador Kenneth Pugh, en este escenario hay dos alternativas: que EE.UU suspenda definitivamente el programa, o generar una situación intermedia, o sea, "una especie de escalamiento o downgrade, vale decir, permitir que se siga usando el mecanismo de visa, pero no con plazos largos y entradas múltiples, sino que pidiendo cada vez que se revisen los antecedentes (...) se va a poder ir y volver, pero solicitando nuevamente el permiso de ingreso".

En tanto, su par del PPD Ricardo Lagos Weber reveló que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le informó este miércoles que "hay un mecanismo que se está trabajando para abordar las necesidades de información que se requieren", mientras que funcionarios estadounidenses viajarán a Chile en los próximos días para seguir avanzando en la verificación del cumplimiento de los requisitos.

"EE.UU. ESTÁ COMPROMETIDO CON AYUDAR"

Si bien no habló de plazos, la embajada de EE.UU. señaló en una nota de prensa enviada a La Segunda que está agradecida de los esfuerzos y colaboración que ha realizado Chile para abordar el asunto, y que está comprometida a "hacer todo lo posible" para ayudar a garantizar su permanencia en el Programa de Exención de Visa, ya que ha sido beneficioso para ambos países.

"Estados Unidos está comprometido en trabajar con el Gobierno chileno para ayudar a que Chile pueda cumplir con los criterios que lo permitan continuar participando en el programa. Seguiremos trabajando con nuestros socios chilenos para compartir las mejores prácticas que protejan y garanticen nuestra seguridad conjunta", recalcó.

Durante un encuentro con la prensa desarrollado a fines de octubre, la embajadora Meehan sostuvo que ante la falta de información policial de los requirentes, EE.UU. utiliza el sitio web del Poder Judicial chileno para verificar los datos de cada uno, lo que ha generado un alza de rechazos a las solicitudes de Visa Waiver durante este 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter