Canciller estadounidense destacó vínculos económicos con Chile tras reunirse con el Presidente Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antony Blinken aseguró que seguirán fortaleciendo los lazos con el país, principalmente en inversión en energías renovables.

Canciller estadounidense destacó vínculos económicos con Chile tras reunirse con el Presidente Boric
Llévatelo:

Tras reunirse este miércoles con el Presidente Gabriel Boric, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la importancia de los vínculos económicos con nuestro país.

Blinken dijo que "no quiero poner palabras en la boca del Presidente Boric que no está aquí, pero quiero decir dos cosas en general. Tuvimos una charla acerca de nuestro enfoque compartido y las prioridades compartidas, esto está reflejado en el trabajo que está haciendo el presidente Biden en nuestro país y creo que el Presidente Boric también está haciendo estas cosas en Chile y esto tiene que ver con generar economías más equitativas e inclusivas, esto tiene que ver con abordar los temas primordiales para nuestros pueblos".

"Estamos fortaleciendo nuestro vínculos económicos, Chile y Estados Unidos firmamos nuestro Acuerdo de Libre Comercio en 2003 y desde entonces nuestro comercio se ha más que cuadruplicado llegando a 38 mil millones de dólares el año pasado", manifestó.

Blinken recalcó que "la principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile en áreas como energía renovables y vamos a seguir fortaleciendo estos lazos. Por ejemplo, Estados Unidos invirtió 765 millones de dólares y brindó asistencia técnica en cinco proyectos de energía solar en Chile que están dando energía a hogares y empresa del país".

"La economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad, aquí en Chile y también en otros sitios del hemisferio. Vemos que los más afectados son los que menos pueden pagar estos costos. El Presidente Biden estará trabajando con Chile y otros socios para ver como dar soluciones a nuestros pueblos, esto es parte fundamental de demostrar que las democracias como las nuestras pueden dar resultados reales, concretos, para nuestros pueblos satisfaciendo nuestras necesidades", puntualizó.

En relación con otro de los temas tratados en la cita, la canciller Antonia Urrejola sostuvo que "nuestra posición es que esperamos que el grupo de contacto inicial pueda retomar las conversaciones con el Gobierno de Maduro, como con la oposición venezolana. Lo que queremos como país, es que se puedan retomar estas conversaciones con miras a que en Venezuela, el 2024, puedan haber elecciones libres y democráticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter