Canciller Heraldo Muñoz se reunió con su par estadounidense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro fue recibido en Washington por el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson.

Los dos manifestaron su voluntad de "mantener las excelentes relaciones" entre ambos países.

Canciller Heraldo Muñoz se reunió con su par estadounidense
 Minrel

"Casi siempre hemos estado en el mismo camino respecto a los grandes temas internacionales", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue recibido este viernes en Washington por su par estadounidense, el secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson.

"Espero que mantengamos las excelentes relaciones que Chile y Estados Unidos han tenido por mucho tiempo", dijo Muñoz al inicio del encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas en la sede del Departamento de Estado en la capital norteamericana.

"Así será, así será", respondió Tillerson ante los deseos del canciller Muñoz, quien aseguró que Estados Unidos "siempre ha sido un socio" de Chile.

Los dos países "siempre han mantenido una colaboración; no siempre coincidiendo, porque los amigos se tienen que decir la verdad, pero casi siempre hemos estado en el mismo camino respecto a los grandes desafíos y los grandes temas internacionales", reflexionó Muñoz.

"Esperamos continuar en ese camino de cooperación, ese camino de entendimiento, que ha existido tradicionalmente -a lo menos en las últimas tres décadas- entre Estados Unidos y Chile", dijo el ministro, que recordó la existencia de un "acuerdo de libre comercio exitoso". 

Gobierno explorará reunión Trump-Bachelet

El canciller igual se refirió a la posibilidad de un encuentro Trump - Bachelet. 

"No conversamos de una visita del presidente Trump, sí conversamos de una conversación que sostuvo el presidente Trump con la presidenta Bachelet, donde invitó a la presidenta a venir a Washington a reunirse en la Casa Blanca y vamos a explorar la posibilidad de concretar esa eventual visita", manifestó Muñoz, destacando que "no hay fecha", pero que la invitación fue para este año. 

También puso sobre la mesa que EE.UU. es el segundo socio comercial de Chile tras China, e indicó que hasta ahora no ha recibido "ninguna señal preocupante" sobre actitudes proteccionistas.

Ésta fue la primera reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países bajo la Administración Trump, y en el encuentro se abordaron temas de la agenda bilateral y regional, incluidos el mencionado TLC, la integración económica en Asia Pacífico, la Alianza del Pacífico y los desafíos de América Latina.

Venezuela fue centro de reunión en la OEA

Muñoz se reunió también  con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Lo que hay que tener en cuenta qué es lo que puede hacer la OEA, tomando en cuenta que hay una lamentable decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos de parte de Venezuela, ese es un proceso sin embargo que va a demorar dos años", manifestó el titular de RR.EE. 

"Chile sigue insistiendo: Es necesario hacer todos los esfuerzos para encontrar una salida negociada, pero con garantías. Como dijo bien el papa Francisco 'con condiciones mínimas', que son fundamentales", agregó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter