EE.UU. oficializó ingreso de Chile al programa de exención de visas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el primer país de Latinoamérica que ingresa a este acuerdo.

"Es un reconocimiento de las autoridades estadounidenses a la seriedad y confiabilidad de nuestras instituciones", dijo el canciller Moreno.

EE.UU. oficializó ingreso de Chile al programa de exención de visas
 UPI

El acuerdo para que los chilenos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado regirá desde el 1 de mayo.

Llévatelo:

¿Cómo opera el programa de exención de visas?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos oficializó el ingreso de Chile como miembro del programa de exención de visas de ese país (VWP), en una ceremonia realizada en el edificio Ronald Reagan, en Washington DC.

En esta ceremonia participó en representación de Chile el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, acompañado del embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

Con esto, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa, debiendo cumplir condiciones como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, entre otras.

Además, el país debió implementar el pasaporte electrónico, a contar de septiembre de 2013, junto con la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3 por ciento, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.

"El ingreso de Chile al Visa Waiver Program es un reconocimiento de las autoridades estadounidenses a la seriedad y confiabilidad de nuestras instituciones, la fortaleza del sistema de identificación y registro de personas, que emite documentos de identidad y de viaje seguros y fidedignos", dijo el canciller Moreno.

Además, el canciller destacó que Estados Unidos valora "la responsabilidad con que Chile cumple sus tratados y acuerdos internacionales, el compromiso que tenemos en el combate contra el terrorismo y contra el narcotráfico, y la estabilidad política y económica desde hace más de 20 años".

A su vez, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Steve Liston, destacó la participación de Chile en este acuerdo bilateral y explicó que quienes actualmente cuentan con visa pueden realizar viajes normalmente.

"Mientras tanto durante este periodo de 60 días, las personas que viajan a Estados Unidos aún necesitarían visa. Los que ya tienen, pueden seguir usándola, sin problemas sin ningún perjuicio. Finalmente felicitar a Chile por este logro y desear a todos una buena visita a los Estados Unidos", dijo el funcionario.

Nuevo pasaporte

Para conseguir el permiso se necesita obtener el nuevo pasaporte chileno que es electrónico y que se entrega en nuestro país desde septiembre del año pasado, además de llenar una solicitud web, que a lo más tardará 72 horas.

La directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, destacó que solo en el mes de enero se otorgaron 34 mil pasaportes.

"Lo normal es cerca de 25 mil pasaportes mensuales desde que empezamos con el nuevo (en septiembre de 2013) y en enero sobre 34 mil pasaportes mensuales, de tal manera que los conceptos de seguridad y de confiabilidad que están detrás de este pasaporte electrónico han sido reconocidos por los chilenos", dijo.

Hoy la visa cuesta alrededor de 90 mil pesos, pero el nuevo procedimiento tendrá un costo de solicitud 2.300 pesos, y si es aprobado, adicionalmente el beneficiado deberá pagar 5.600.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter