Brasil, Chile y El Salvador tienen altas expectativas por las visitas que efectuará a estos países el presidente de EE.UU., Barack Obama, entre el 19 y el 23 de este mes, y esperan que deje resultados en materia de energía, seguridad y educación.
En una charla con periodistas previa a esta gira, que incluye la primera visita de Obama como jefe de Estado a Sudamérica, los embajadores de esos países en Washington enumeraron algunos temas prioritarios que se tratarán en los encuentros, como la lucha contra el narcotráfico y el impulso de la enseñanza del inglés, al tiempo que expresaron su optimismo respecto al éxito del viaje.
El jefe de misión de la embajada de Chile en los Estados Unidos, Roberto Matus, destacó que la visita que Obama efectuará los próximos 21 y 22 de marzo a la capital chilena debe ser un encuentro "entre iguales y sin paternalismo".
"No sólo esperamos recibir de Estados Unidos y ser receptivos en diferentes aspectos, también queremos contribuir y creemos que podemos hacerlo", añadió el diplomático.
Matus esgrimió que este es el momento "idóneo" para la visita de un mandatario estadounidense a Chile porque existe una "muy buena" relación entre ambas Administraciones, y porque "es ahora cuando tenemos que alzar nuestro país a otro nivel si queremos llegar a ser una sociedad realmente desarrollada".
Embajador de El Salvador
Por su parte, el embajador de El Salvador en EE.UU., Francisco Altschul, hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema del crimen organizado y el tráfico de drogas no como un asunto de centroamérica sino como algo que también afecta a Colombia y a México, y que "también es corresponsabilidad de Estados Unidos".
Otra de las prioridades de El Salvador, país que será visitado por Obama el 22 y 23 de marzo, es encontrar una solución "permanente" al problema de la inmigración, con un total de 2,5 millones de salvadoreños en EE.UU.
Viaje a Brasil
La primera parada de esta esperada visita tendrá lugar en Brasil, los días 19 y 20 de marzo, un encuentro que el embajador brasileño en EE.UU., Mauro Vieira, enmarcó en la "larga historia de cooperación y amistad" entre su país y Estados Unidos.
"El comercio bilateral solía ser el tema principal de este tipo de visitas, pero ahora, con la transformación de nuestro país, trataremos también otros asuntos como la energía, la innovación, la ciencia, y la tecnología", explicó el diplomático.
Para el Gobierno de Brasil, la visita se produce "en un momento fantástico", tanto por las óptimas relaciones entre ambos países como por la curiosidad que está despertando Brasil en todo el mundo.