Fidel Castro y golpe de 1973: "¿Pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder cubano publicó un artículo sobre la gira del estadounidense por América Latina.

Recordó cómo Richard Nixon promovió la muerte de Allende y el "asesinato de miles de personas".

Llévatelo:

En un artículo divulgado este lunes por medios oficiales cubanos, Fidel Castro se preguntó si el presidente estadounidense Barack Obama pedirá excusas durante su visita a Chile por la implicación de Estados Unidos en el golpe militar contra Salvador Allende en 1973.

Imagen
Castro también ironizó con las alusiones de Obama a la "Alianza para el Progreso".

"Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?", se preguntó Fidel Castro.

El ex líder revolucionario dedicó la última de sus "Reflexiones" -titulada "La alianza igualitaria"- a la primera gira de Obama por América Latina, que, indicó, ha pasado a un "segundo plano" por los acontecimientos en curso en Libia y en Japón.

Chile es la segunda etapa de la gira latinoamericana de Obama, quien ya visitó Brasil, en un encuentro donde, según Castro, "se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país".

En opinión del ex presidente cubano, Obama "quiso congraciarse con el gigante sudamericano" al elogiar su extraordinario ascenso y su crecimiento económico, "pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad" de la ONU.

Castro también ironizó con la intención de Obama de fundar una "alianza igualitaria" con América Latina: "casi nos deja sin aliento al rememorar 'La Alianza para el Progreso' que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón", reseña.

En la víspera, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que organizaciones sociales entregarían una carta a Barack Obama exigiéndole que se disculpara por el rol que le cupo a su país en el derrocamiento de Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter